Logo
Antiguo Palacio del Ayuntamiento albergará la muestra fotográfica Una mirada sonora
espectaculos - 2019-09-05
BETA
Antiguo Palacio del Ayuntamiento albergará la muestra fotográfica Una mirada sonora


Memoria visual y sonora que forma parte del patrimonio cultural de la Ciudad de México, este jueves 5 de septiembre en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se inaugurará la exposición Una mirada sonora. Fotografías y escenas musicales de los alrededores del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (siglos XIX y XX).

Curada por el septimista Jorge Martín Valencia Rosas a manera de homenaje a músicos y fotógrafos mexicanos de antaño, la muestra está integrada por una galería de fotografías ampliadas, de algunos de los músicos más importantes en la historia de la Ciudad de México, de la época de 1860 a 1940.

"La exposición alude a los músicos captados por las cámaras fotográficas de los siglos XIX y XX. Quienes la visiten podrán observar la práctica de la música como una actividad moral, civil y de ‘buenas costumbres’ de familias acomodadas y de clase media", explicó en entrevista Valencia Rosas.

En las imágenes también hay retratos de personajes memorables en el cine y teatro nacionales, así como escenas del mítico Mariachi Coculense, bandas militares, del estudio fotográfico (para la aristocracia mexicana) de los hermanos Valleto, y una de las primeras orquestas que fue apoyada por el presidente Benito Juárez.

"La gente de cualquier edad debería recorrer la exhibición, pues la memoria histórica visual es patrimonio de una nación. Podrán acercarse a los fotógrafos y músicos que dieron color y vida a nuestra ciudad en aquella época. Es menester que la gente la conozca porque es parte de su patrimonio, de su identidad como mexicanos", invitó el músico Valencia Rosas.

La exhibición será inaugurada a las 18:00 horas en el patio poniente del inmueble cuya historia se remonta al siglo XV. Acto seguido, Martín Valencia dará una charla al respecto para compartir con los asistentes su interés por investigar el tema a lo largo de 15 años; acompañado por la violinista Margarita Blanco, hará gala de la séptima mexicana al interpretar canciones de aquella época.

El Antiguo Palacio del Ayuntamiento se encuentra en Plaza de la Constitución 2, Centro Histórico. Abre de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábados y domingos cierra a las 19:00 horas, y en Noche de Museos a las 22:00 horas. Entrada libre.


Más de espectaculos