Del 4 al 28 de septiembre, el IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Del 4 al 28 de septiembre, el IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México

Del 4 al 28 de septiembre, el IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México

Del 4 al 28 de septiembre, el IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México

_ Participarán destacados intérpretes como Matteo Venturini, Lizeth Alba, Francisco Javier Hernández y Adrián Rojero, entre otros

A partir del domingo 4 y hasta el miércoles 28 de septiembre, en diferentes recintos de la capital del país, se llevará a cabo el IV Festival Internacional de Órgano de la Ciudad de México, un evento ya tradicional que reúne a los más destacados ejecutantes mexicanos de este instrumento musical, así como a invitados de otros países.

Bajo la coordinación del organista mexiquense Víctor Contreras, este año, la cuarta edición del festival estará formada por seis conciertos en los que participarán Matteo Venturini, Lizeth Alba y César Urbina (trombón bajo), Francisco Javier Hernández, Víctor Contreras, Rafael Cárdenas, y el Ensamble Nacional de Trompetas, junto con el organista Adrián Rojero.

Organizado por la asociación civil Organistas de México, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma Metropolitana, el Festival de Órgano de la Ciudad de México tiene como fin primordial promover el uso de los órganos tubulares y enaltecer su función histórica y cultural, para así generar oportunidades para su desarrollo y conocimiento entre el público en general y los estudiosos de este instrumento.

La cuarta edición del encuentro comenzará el domingo 4 de septiembre a las 19:00 en la Antigua Basílica de Guadalupe con un concierto que estará a cargo del especialista de origen italiano Matteo Venturini, quien ofrecerá obras de Capocci, Agostini, DvoÅ™ák, Escaich, Brahms y Reger.

El domingo 11 a las 18:00 en la Iglesia Alemana del Espíritu Santo, en la colonia Mixcoac, se realizará el segundo concierto con la participación de la organista Lizeth Alba, acompañada por el trombonista César Urbina. El programa estará formado por piezas de Bach, Vivaldi, Brahms, Buxtehude, Speer y Boëlmann.

Le seguirá, como tercer programa, un concierto que tendrá como sede el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música el miércoles 14 a las 19:00, a cargo del maestro Francisco Javier Hernández, con obras de Scarlatti, Bach, Noble y Alain.

En la Iglesia Alemana del Espíritu Santo, el domingo 18 a las 18:00, el maestro Víctor Contreras interpretará composiciones de Bach, Buxtehude y Händel. Continuará el miércoles 21 a las 19:00 en la Universidad del Claustro de Sor Juana con el organista Rafael Cárdenas y obras de Valente, Bruna, De Cabezón, Facoli, Cabanilles y Seixas.

El festival concluirá el miércoles 28 a las 19:00 en la Antigua Basílica de Guadalupe donde se darán cita el organista Adrián Rojero, acompañado por el Ensamble Nacional de Trompetas de México. Juntos cerrarán con broche de oro con un programa formado por piezas de Strauss, Telemann, Gárdonyi, Widor, Bach, Moncayo y Verdi.

Concierto especial del maestro Francisco Javier Hernández

El INBA participará en este encuentro de manera especial con el concierto a cargo del maestro Francisco Javier Hernández, uno de los más destacados ejecutantes de órgano en Iberoamérica y reconocido formador de numerosas generaciones de organistas.

En el marco de las celebraciones del 150 aniversario del Conservatorio Nacional de Música, el miércoles 14 de septiembre a las 19:00 el maestro jalisciense interpretará Toccata núm. 11, de Alessandro Scarlatti; dos preludios corales: Despertad la voz nos llama y En ti está la alegría, y Passacaglia y fuga, de Johann Sebastián Bach; Scherzino mexicano, de Ramón Noble, y Letanías, de Jehan Alain.

El maestro Francisco Javier Hernández inició sus estudios musicales en Guadalajara con los maestros Manuel de Jesús Aréchiga y Domingo Lobato. Posteriormente viajó a Roma para estudiar con el maestro Ferruccio Vignanelli.

A su regreso, se dedicó a la educación y a la docencia en la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara. Como concertista ha ofrecido innumerables recitales en ciudades con tradición organística en México.

Ha realizado giras de conciertos en Italia, Polonia y Dinamarca, entre otros países, con elogiosos comentarios de la crítica especializada. Ha sido solista con la Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica de Morelia.


Reacciones