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Jueves 25 de abril de 2024

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Sebastián Pineda Buitrago presentará su libro Tensión de ideas: el ensayo hispanoamericano de entreguerras

Sebastián Pineda Buitrago presentará su libro Tensión de ideas: el ensayo hispanoamericano de entreguerras

Sebastián Pineda Buitrago presentará su libro Tensión de ideas: el ensayo hispanoamericano de entreguerras

_ El ciclo Letras universitarias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, es un espacio abierto que acerca la creación universitaria a un público amplio y diverso.

En su siguiente sesión, Sebastián Pineda Buitrago presentará su libro Tensión de ideas: el ensayo hispanoamericano de entreguerras, el miércoles 14 de septiembre a las 19:00 en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. El autor estará acompañado por Marcos Daniel Aguilar. La entrada será gratuita.

Si algo es importante al momento de concebir un ensayo es el uso del idioma y el estilo con el que se escribe. Estos dos elementos tienen la misma importancia que el tema y el asunto, asegura Pineda Buitrago en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura.

Para él, la forma y el contenido son inseparables׃ a€œNunca deberíamos creer que en un ensayo importa más el cómo se dice que lo que se dice, pues ya no sería ensayo, sino publicidad. Un texto con una redacción endiablada y saturado del vocabulario de todos los ismos de moda no es propiamente un ensayoa€, explica el autor colombiano.

Una buena manera de pulir la prosa ensayística, asevera el escritor de 38 años de edad, es con el apoyo de la filosofía y de una constante consulta del diccionario׃ a€œEl estilo es el hombre, decía Buffon (un ensayista francés del siglo XVIII experto en temas naturalistas), con lo cual, acaso, quería decir que no bastaba hablar para diferenciarse de los animales. Hace falta hablar (para el caso, escribir) con estiloa€.

En su libro, Sebastián Pineda comparte algunas ideas sobre la importancia y trascendencia del ensayo en la tradición literaria hispanoamericana, así como su planteamiento sobre el resurgimiento del ensayo como resultado de una tensión de ideas provenientes de la primera mitad del siglo XX, a partir de figuras centrales que reconstruyeron la imagen de nuestro tiempo.

a€œSi bien los países hispanos no participaron militarmente en las dos guerras mundiales, se hundieron por igual con el naufragio de los falsos presupuestos de la modernidad. Y en medio de aquel naufragio aparecieron ensayistas como José Ortega y Gasset, José Vasconcelos, Miguel de Unamuno, Eugenio da€™Ors o Alfonso Reyes, quienes lanzaron varias tablas de salvación, por así decirlo: tablas-libros en los cuales todavía nos apoyamosa€.

En ese sentido, la aportación hispánica al ensayo dentro de la literatura es fundamental. a€œLa literatura sin ideas es charlataneríaa€, acota Pineda Buitrago al mencionar que los grandes escritores hispánicos siempre han practicado el ensayo, a€œdesde Quevedo y Cervantes, pasando por Sor Juana hasta Rubén Darío y Octavio Paz. La filosofía en español se expresa por medio del ensayo, lo que no quiere decir que carezca de rigor o sistemaa€.

A¿De qué manera los autores que aborda en este libro nos ayudan como lectores a entender ese choque de ideas entre la crítica y el ensayo?, se le pregunta al autor de Breve historia de la narrativa colombiana (2012).

a€œEl gran ensayista no es sino un gran lector, un lector activo que recurre a la crítica literaria, política o histórica para expresarse. Los autores más tratados en mi libro (Reyes, Ortega, Paz, da€™Ors, Vasconcelos, Marcelino Menéndez Pelayo) dejaron inmensas bibliotecas. Pero ahora la gente ya no tiene bibliotecas, sino Facebook. Y el abuso de semejante mass media ha anulado y mutilado sus facultades discursivasa€.

Añade que Platón prohibía el ingreso a su academia a quien no supiera de geometría׃ a€œLas humanidades no pueden seguir siendo el reino de quienes reprobaron matemáticasa€.

Para Pineda Buitrago, el panorama del ensayo que actualmente se escribe en México es realmente alentador, aunque advierte׃ a€œVasconcelos, Reyes y Paz exigen muchísimas lecturas al joven ensayista que pretenda superarlos o tan siquiera igualarlos. El nivel del ensayo actual es proporcional al nivel de lecturaa€.

Diana Hernández Suárez, Marcos Daniel Aguilar, Ignacio Sánchez Prado, Héctor Iván González, Anthony Stanton, Adolfo Castañón, Christopher Domínguez Michael y Gabriel Zaid, son algunos de los nombres que le vienen a la mente al hablar de este género en nuestro país. a€œLos actuales ensayistas mexicanos que he leído acaban de salir de una biblioteca o son grandes bibliómanosa€.

Sebastián Pineda recurre al filósofo Gustavo Bueno, creador de la escuela de pensamiento llamada materialismo filosófico y recientemente fallecido, para hablar de la trascendencia de las ideas que se plantean en Hispanoamérica:

a€œLos ensayos de Bueno trituran una gran cantidad de mentiras contemporáneas, y nos insisten en que cualquier escritor de lengua española (una lengua hablada por más de 400 millones de personas) tiene una resonancia planetaria y que, por lo tanto, no debería reducirse a políticas de campanarioa€, finalizó.


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