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Jueves 02 de mayo de 2024

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HAY UN JÓSE EMILIO PACHECO PARA EL GUSTO DE CADA LECTOR

HAY UN JÓSE EMILIO PACHECO PARA EL GUSTO DE CADA LECTOR

HAY UN JÓSE EMILIO PACHECO PARA EL GUSTO DE CADA LECTOR

_ Como parte de la XIV FIL en el Zócalo, se recordó la obra y legado del autor de Las batallas en el desierto
Emilio ejerció una gran variedad de géneros y, quizá, la huella mayor es que se trataba de un polígrafo que escribió narrativa, poesía, ensayo; hizo traducciones, creaciones y su inventario: Rafael Olea
Tenemos que leerlo con una transición y un rigor como la que él utilizaba para leer a otros escritores, aprender de su manera de leer la forma de leerlo a él mismo: José María Espinasa


Ser un escritor capaz de conquistar a todo tipo de lectores es un atributo de pocos autores y la huella que, con su obra, dejó José Emilio Pacheco (1939-2014) gracias a la diversidad de géneros literarios que abordó, coincidieron Rafael Olea y José María Espinasa.

El estudioso de la narrativa mexicana y el poeta, respectivamente, participaron en la charla Ausente-Presente: José Emilio Pacheco que el sábado se celebró en la XIV Feria Internacional del Libro en el Zócalo como parte de las actividades programadas para homenajear a los escritores que nos dejaron este año.

a€œPor fortuna, existe un José Emilio Pacheco para cada lectora€, mencionó Rafael Olea al público de la FIL congregado en el foro con el nombre del autor de Las batallas en el desierto. a€œOjalá todos los escritores sean así de diversificadosa€, comentó al detallar que ese atributo se lo debe a sus dos maestros: Alfonso Reyes y Octavio Paz.

a€œAl igual que ellos, Emilio ejerció una gran variedad de géneros y, quizá, la huella mayor es que se trataba de un polígrafo que escribió narrativa, poesía, ensayo; hizo traducciones, creaciones y su inventarioa€, abundó.

Sobre éste último, precisó que Pacheco dedicó bastante tiempo a la investigación de carácter histórico además de emplear la imaginación creativa para redactar su columna que comenzó a publicarse en el diario Excélsior en el año de 1973.

a€œQuizá el legado lo podrán ver los propios lectores y habrá quienes tiendan más a valorar si buscan cuestiones históricas y referenciar los inventarios y habrá quienes prefieran al José Emilio Pacheco narradora€, comentó.

Refirió que la obra de José Emilio Pacheco también tiene la característica de variar de acuerdo al periodo en que fue escrita.

a€œSus primeras obras, son más en sentido clásico, en las formas métricas y medidas, por ejemplo escribió muchos sonetos y al final de su vida ya no, tendió hacía un cierto tipo de poesía que algunos llaman coloquialismo, otros prosaísmo, otros conversacional y por ello puede haber lectores que dentro del mismo género prefieran una cosa u otraa€, consideró.

Esa variedad, acentuó, es lo que debe la diversidad de sus lectores: a€œhizo cuento, novela breve, novela experimental como lo fue Morirás lejos, poesía de distinta naturaleza, antologías de carácter académico incluso, prólogos que no solio firmar por modestia. Es decir, tiene una gran diversidad y puede haber un José Emilio Pacheco para todosa€.

Su muerte, agregó José María Espinasa, tomó por sorpresa al mundo de las letras toda vez que no estaba enfermo. a€œEsa sorpresa nos hace tener ahora la necesidad de situarnos frente a Pachecoa€.

Para Espinasa, José Emilio Pacheco tuvo la virtud de hacer su conocimiento erudito un elemento de gracia comunicativa, mismo que plasmó por más de cuatro décadas en su columna Inventarios.

Opinó que Pacheco tuvo la capacidad de convertirse en el siglo XXI en un escritor que recuperó la concisión epigramática que lo caracterizó en sus principios, además de que consiguió ser un autor seguido por el público, sobre todo por los jóvenes.

a€œSus lecturas no tenían cuatro o cinco personas como ahora, tenían una centena rebasada y esto nos hablaba de lo que toca a Pacheco en la sensibilidad contemporáneaa€, señaló. Agregó que para ser justos con un autor de esa magnitud, a€œtenemos que leerlo con una transición y un rigor como la que él utilizaba para leer a otros escritores, aprender de su manera de leer la forma de leerlo a él mismoa€.


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