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Miércoles 24 de abril de 2024

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Por tercera ocasión, el pulpo será reactivado en el Museo Tamayo

Por tercera ocasión, el pulpo será reactivado en el Museo Tamayo

Por tercera ocasión, el pulpo será reactivado en el Museo Tamayo

_ Como parte de la instalación OCTOPIA, del argentino Eduardo Navarro. Participarán 80 bailarines y coreógrafos seleccionados por convocatoria
Navarro ha tomado para sí el trabajo de abordar el arte a partir de la investigación de formas de pensamiento, expresiones y comportamientos de seres vivos para indagar en aquello que nos caracteriza tal y como somos


El próximo 14 de mayo a las 13:00 en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se llevará a cabo la tercera activación del performance experimental OCTOPIA, que el artista argentino Eduardo Navarro presenta en dicho espacio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

OCTOPIA es el resultado de una investigación del pulpo, un animal invertebrado cuya inteligencia deriva del complejo sistema nervioso que se extiende por sus tentáculos, y un cerebro con una gran capacidad de coordinación.

Con este experimento el autor busca una transformación colectiva para tomar temporalmente el estado de este molusco mediante la exploración de sus movimientos y sensibilidad corporal. Para ello, recurre a 80 coreógrafos, bailarines y aficionados al baile --seleccionados por convocatoria-- que en un performance dan vida al metálico pulpo gigante.

El reto corporal de OCTOPIA es pensar como un pulpo --el invertebrado más inteligente, capaz de aprender y comunicarse-- para lograr una transformación colectiva y generar un sistema de pensamiento basado en el tacto y el movimiento. El proyecto se realiza con el apoyo de la coreógrafa Andrea Chirinos para la creación de movimiento y Mariana Arteaga para la activación colectiva.

Será esta la tercera ocasión que el gran cefalópodo cobre vida con la participación de artistas que fueron invitados a€œa olvidar su individualidad y funcionar dentro del pulpo como un ente compuesto de muchos individuosa€, comentó Daniela Pérez, subdirectora artística del Museo Tamayo.

Los movimientos que se realizan son sutiles y lentos, con el fin de a€œentrar en concentración. No se trata propiamente de una coreografía compleja sino más bien de un alejamiento del mundoa€, indicó.

El autor de la instalación, Eduardo Navarro (Buenos Aires, Argentina, 1979) ha tomado para sí el trabajo de abordar el arte a partir de la investigación de formas de pensamiento, expresiones y comportamientos de seres vivos para indagar en aquello que nos caracteriza tal y como somos.

Y es que en su trabajo atribuye al arte la capacidad de producir nuevas posibilidades de percepción del mundo, y se enfrenta a una diversidad de organismos, estudiándolos de manera empírica, es decir, a partir de la experiencia sensible.

Al tiempo que realiza estas aproximaciones, Navarro recurre a diferentes especialistas (científicos, arqueólogos, deportistas, espiritualistas) con la intención de alterar conductas y comportamientos prestablecidos.

Las activaciones, además de ser un estudio de expresión que omite el habla como medio principal de interacción, brindan a los participantes una experiencia de comunicación integral en la que por medio de la cancelación de la individualidad y la investigación de la sociomotricidad se alcanza otra forma de conocer al mundo.

Las primeras activaciones de OCTOPIA se realizaron con gran éxito el 12 de marzo y el 9 de abril. La próxima será este sábado 14 de mayo y la última el 11 de junio. La exposición concluirá el 3 de julio.


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