Ataque químico en Siria - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Ataque químico en Siria

Ataque químico en Siria

Ataque químico en Siria

_ Aviones de combate bombardearon este martes, las inmediaciones de un centro médico en la ciudad de Jan Shijún, al sur de la provincia Idleb. El ataque dejó más de 58 muertos y 70 heridos civiles en lo que se presume, es un bastión rebelde en el noroeste de Siria.

En el ataque resultaron afectados 11 niños que apenas podían respirar con máscaras de oxígeno mientras se convulsionaban.

Activistas de oposición Siria, han acusado al régimen de Bashar, de ser responsable del bombardeo con gas químico. En las redes sociales circulan algunos vídeos con imágenes muy fuertes en las que se observa los cuerpos de personas atacadas, tiradas en el suelo, y otras más con vida sufriendo de asfixia sin poder moverse.

El balance de muertos fue agravándose durante la mañana, conforme nuevas víctimas, todas civiles, morían “tras ser trasladadas a los hospitales”, comentó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La corresponsal de la AFP en el hospital de Jan Sheijun, pudo ver a pacientes con espuma saliendo de la boca. Muchos eran rociados con agua mientras los médicos trataban de reanimarlos.

Según la periodista, el hospital fue posteriormente bombardeado, provocando importantes daños en el centro y la huida de los médicos entre los escombros.

Los activistas han descrito el ataque como el el peor ataque en los seis años que lleva el conflicto interno en ese país.

Durante el conflicto sirio se han registrado varias acusaciones de ataques con armas químicas. El peor incidente registrado hasta la fecha, según un reporte de Naciones Unidas, fue un ataque con gas sarín en agosto de 2013, contra el suburbio de Ghouta, en Damasco, en el que murieron cientos de civiles.

"Francia ha solicitado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, tras un nuevo ataque químico particularmente grave en Siria", anunció este martes el ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean-Marc Ayrault, en un comunicado.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas.








Reacciones