AVISO LEGAL DESTINADO A LOS BONISTAS - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

AVISO LEGAL DESTINADO A LOS BONISTAS

AVISO LEGAL DESTINADO A LOS BONISTAS

AVISO LEGAL DESTINADO A LOS BONISTAS

_ A través de una solicitada, el Gobierno Nacional advirtió que si el Bank of New York Mellon (BoNY) no renuncia por incumplimiento, los bonistas y la Argentina tienen el derecho a separarlo de su función como agente fiduciario y a nombrar en su reemplazo a otra entidad.

ediante una solicitada, el Gobierno Nacional informó a los tenedores de títulos de deuda argentina correspondientes a las ofertas de reestructuración de 2005 y 2010 sujetos a la legislación de Nueva York y de Inglaterra y Gales, que si el agente fiduciario no cumple y presenta su renuncia o se vuelve incapaz de actuar como tal, cualquiera de los bonistas está en condiciones de peticionar que se lo separe de sus funciones y se nombre en su lugar a otro agente fiduciario.

En ese sentido, el Gobierno aclaró que esto no impide que los tenedores impulsen otras acciones que consideren pertinentes para hacer cumplir sus derechos, como la interposición de apelaciones a las órdenes dictadas por la Corte del Distrito Sur de Nueva York en la causa NML Capital Ltd. contra la República Argentina, que a su juicio representen un detrimento en sus intereses, o bien que inicien nuevas acciones que consideren apropiadas y pertinentes.

El extenso escrito explica a los bonistas que se ha enviado una nueva intimación formal al Bank of New York Mellon (BNY Mellon) ya que éste no ha presentado su renuncia como Agente Fiduciario del Convenio de Fideicomiso 2005-2010, tal como le fuera solicitado, debido a que ha dejado de ser idóneo para desempeñar sus funciones.

El "Aviso legal" sostiene que la entidad ha incumplido con los requisitos para ocupar el mencionado rol de agente fiduciario, debido a que no cuenta con una oficina que se desempeñe como tal o que la represente en la ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, el texto recuerda que a través de la Resolución 437 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central, fueron revocadas las autorizaciones otorgadas a las dos personas físicas que hasta entonces eran las únicas autorizadas parar actuar como representantes del BNY Mellon en nuestro país.

a€œCabe añadir que el BNY incumplió también el Convenio de Fideicomiso 2005-2010 al no advertir ni a los bonistas ni a la República acerca de este significativo cambio de estatus, que lo pone en una situación de incumplimiento y que lo obliga a renunciar de forma inmediata e incondicionadaa€, afirma el escrito.

Igualmente, detalla que la Argentina depositó el 26 de junio de 2014 los montos correspondientes a los intereses de los títulos de deuda, mientras que el BNY continúa haciendo caso omiso a las repetidas solicitudes de nuestro país y no ha instrumentado ningún curso de acción conducente al efectivo cumplimiento de sus obligaciones.

También recuerda que por el término de seis meses cualquier bonista está en condiciones de peticionar ante cualquier juzgado competente, en su nombre y en el de otros en su misma situación, para que se separe a la entidad de sus funciones y se nombre en su lugar a otro agente fiduciario para los títulos de deuda.


Reacciones