Utiliza NSA geolocalización para ataques con drones, revela The Intercept - NTCD Noticias
Martes 16 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Utiliza NSA geolocalización para ataques con drones, revela The Intercept

Utiliza NSA geolocalización para ataques con drones, revela The Intercept

Utiliza NSA geolocalización para ataques con drones, revela The Intercept

_ Un nuevo sitio de información de Internet financiado por el fundador de eBay, Pierre Omidyar, comenzó a publicarse este lunes con un artículo del periodista Glenn Greenwald, portavoz de las revelaciones de Edward Snowden, sobre el papel de la NSA en los ataques con drones.Bautizado The Intercept, el sitio es resultado de la asociación del millonario iranoestadunidense y del periodista de investigación, renunciante al británico The Guardian, que contribuyó a revelar el vasto sistema de espionaje estadunidense de la NSA, el organismo encargado de interceptar comunicaciones.

En ese primer artículo, Greenwald afirma que la NSA utiliza la geolocalización de teléfonos móviles gracias a la tarjeta SIM, para determinar la posición de personas que luego son blanco de ataques con drones.

Este método fue empleado tanto en Pakistán como en Afganistán y Yemen, según Greenwald, quien dijo que extrajo esas informaciones de documentos de la NSA suministrados por el ex consultor Edward Snowden y por un ex operador de drones.

Esa unidad de la NSA, llamada GeoCell, sería la responsable de los ataques, que no identifican previa y formalmente al objetivo. Simplemente lo atacan, porque utiliza el teléfono cuya tarjeta SIM fue localizada.

"Puede tratarse de terroristas o de miembros de su familia que no tienen nada que ver con las actividades del objetivo", asegura en el artículo el ex operador de drones.

Los talibanes afganos desconfían cada vez más de sus teléfonos y no dudan en cambiar con frecuencia sus tarjetas SIM para evitar ser localizados, afirma The Intercept.

Un alto funcionario de la administración estadunidense, que se mantuvo en el anonimato, denunció este artículo al que acusa de dar una versión deformada y "selectiva" del modo en que funcionan los organismos de inteligencia.

"La idea de que los servicios de inteligencia sólo recurrirían a una o dos fuentes antes de tomar ese tipo de decisiones (...) es simplemente errónea", declaró ese responsable.

Pierre Omidyar indicó que invertiría 250 millones de dólares, 50 millones de ellos en operaciones de lanzamiento, en un proyecto que permitirá a los periodistas "buscar la verdad".


Reacciones