Nacen tres linces rojos en Zoológico los Coyotes - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Nacen tres linces rojos en Zoológico los Coyotes

Nacen tres linces rojos en Zoológico los Coyotes

Nacen tres linces rojos en Zoológico los Coyotes

_ A· En 2005 se registró el primer nacimiento de la especie en este zoológico capitalino

A· Las crías tuvieron una crianza natural y han estado completamente a cargo de su madre

A· Los zoológicos de la Ciudad de México albergan a las seis especies de felinos que habitan en el territorio mexicano


La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que nacieron tres crías de la especie lince rojo en el Zoológico Los Coyotes, acontecimiento que no se presentaba desde hace 10 años.

Este es el primer parto de Guanimba, lince rojo de aproximadamente cuatro años de edad, quien después de dos meses de gestación, dio a luz a las tres crías, las cuales ha cuidado meticulosamente desde el primer momento de su nacimiento.

Las crías tuvieron una crianza natural y han estado completamente a cargo de su madre, toda vez que es una política de los zoológicos modernos el procurar la cercanía.

Los cachorros ya empiezan a asomarse de manera constante a la entrada de su madriguera. Por seguridad de las crías y tranquilidad de la madre, se separaron del grupo y desde su nacimiento tuvieron la oportunidad de olfatearlos y verlos, sin que se presentaran agresiones.

Esta es la segunda ocasión que se reproduce la especie, en el Zoológico Los Coyotes; la primera fue el 3 de junio del 2005 cuando nacieron tres ejemplares (dos hembras y un macho), de los cuales un macho y una hembra están actualmente en el Zoológico San Juan de Aragón, y la otra hembra permanece en el Zoológico Los Coyotes.

Los linces rojos alcanzan un peso de entre ocho y 13 kilos, habitan en prácticamente todo el territorio nacional, tanto en zonas boscosas como en praderas. Se alimentan de aves, reptiles y mamíferos pequeños, sobre todo roedores y lagomorfos, contribuyendo así al control de plagas.

El cuidado y actividad que desarrollan los tres zoológicos que existen en la Ciudad de México, les ha permitido albergar a las seis especies de felinos que naturalmente se distribuyen en el territorio nacional: Jaguar (Panthera onca), Puma (Puma concolor), Ocelote (Leopardus pardalis), Tigrillo (Leopardus wiedii), Jaguarundi (Puma yagouaroundi) y Lince Rojo (Lynx rufus).

Todas ellas se han reproducido de manera exitosa en estos zoológicos, consolidándose como instituciones comprometidas con la preservación y conservación de especies mexicanas en peligro de extinción y cumpliendo con el objetivo de que el público visitante pueda conocerlos y admirarlos, con la finalidad de sensibilizarlos en el cuidado y conservación del medio ambiente.

Por ello, la Sedema invita al público en general a que en este periodo de verano conozca las seis especies de felinos que albergan los Zoológicos de la CDMX; además de visitar a los nuevos integrantes de la familia de lince rojo en el Zoológico Los Coyotes, en un horario de 06:00 a 17:30 horas de lunes a domingo, y el de Chapultepec y San Juan de Aragón, de 09:00 a 16:30 horas, de martes a domingo, en todos el acceso es completamente gratuito.


Reacciones