Logo
Nace camada de perro mapache en el Zoológico de Chapultepec
medio_ambiente - 2015-08-03
BETA
Nace camada de perro mapache en el Zoológico de Chapultepec

Son nueve cachorros que se encuentran en buenas condiciones; la pareja de perro mapache llegó al país en julio de 2013, proveniente de Japón.

Chapultepec es el único zoológico a nivel nacional que alberga esta especie; se puede conocer a los nuevos integrantes, de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas.


La pareja de perro mapache del Zoológico de Chapultepec, proveniente de Japón, el pasado 26 de abril dio a luz una nueva camada de nueve cachorros (siete machos y dos hembras), siendo este el segundo parto exitoso de esta especie en el país.

Desde el nacimiento, los padres les han proporcionado los cuidados necesarios a las nuevas crías, por lo que hasta el momento se encuentran en buenas condiciones de salud y se desarrollan adecuadamente. Su dieta actual consiste en manzana, naranja, carne roja, pollo y un alimento balanceado tipo croqueta.

Esta pareja llegó a México en julio de 2013, mediante un intercambio de ejemplares con el Zoológico de Higashiyama, en Japón, y Chapultepec es el único zoológico a nivel nacional que alberga a esta especie. Actualmente se cuenta con 15 ejemplares albergados en el Bioma Bosque Templado en donde son atendidos y consentidos por sus médicos veterinarios y cuidadores.

Los perros mapaches o también conocidos como Tanuki, son parecidos a los zorros de talla pequeña, con un antifaz muy parecido al de los mapaches, de ahí su nombre, en edad adulta alcanzan un peso de entre 4 y 10 kilogramos, miden entre 50 y 68 centímetros de largo, y pueden vivir hasta 14 años en cautiverio y siete años en vida libre.

Su periodo de gestación tiene una duración de 59 a 64 días; viven en parejas o en pequeños grupos familiares. Son nativos de Siberia, China, Korea, Vietnam y Japón, extendiéndose en su distribución debido a la introducción de la especie hasta Rusia y algunos países en Europa.

En vida libre hibernan de noviembre a principios de abril, dependiendo del clima; para comunicarse emiten vocalizaciones como los perros, como una especie de ladrido, son omnívoros por naturaleza, se alimentan de insectos, pequeños roedores, anfibios, moluscos, aves, huevos, hojas de plantas, raíces y una variedad de frutas.

Especies tan peculiares como esta y que alberga el Zoológico de Chapultepec merece la pena conocerlas, por ello se invita a la población en general a visitar a las nuevas crías, así como a los demás ejemplares con los que cuenta este zoológico, de martes a domingo de 9:00 a 16:30 horas, recordando que el acceso es completamente gratuito.


Más de medio_ambiente