Urge que autoridades ambientales de estados apoyen protección de especies en peligro de extinción - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

Urge que autoridades ambientales de estados apoyen protección de especies en peligro de extinción

Urge que autoridades ambientales de estados apoyen protección de especies en peligro de extinción

Urge que autoridades ambientales de estados apoyen protección de especies en peligro de extinción

_
En México habita el 10 por ciento del total de especies del planeta

Su pérdida merma la riqueza natural necesaria para mantener el equilibrio ecológico: PVEM



Es urgente que las autoridades ambientales de las entidades federativas, en el marco de sus atribuciones, se integren y apoyen las acciones de la Federación, para proteger las especies en peligro de extinción, propusieron los diputados del PVEM, Sharon Cuenca Ayala y Emilio Enrique Salazar Farías, a nombre de los integrantes de ese grupo parlamentario.

En un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, argumentaron que uno de los problemas más serios que afectan al balance en el medio ambiente es la extinción de especies de seres vivos; es considerada como un desequilibrio ecológico, ya que se alteran las relaciones de interdependencia entre la naturaleza, afectando negativamente la existencia del hombre y de los seres vivos.

En México, continuaron, el desarrollo de la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 permite establecer de manera precisa que las especies se encuentran en cierto grado de riesgo, tanto plantas como animales, cuando demográficamente el número total de individuos sea igual o menor de 500.

También, cuando el nivel de impacto de las actividades humanas sobre el hábitat de una especie no permita la viabilidad de las poblaciones existentes; o que la especie este hiperdispersa con una densidad de población de un individuo en cada 5 hectáreas o menor.

Los legisladores establecieron que en México habita el 10 por ciento del total de las especies existentes en el planeta, de las cuales el 50 por ciento se consideran endémicas, y cuya diversidad se demuestra al contabilizar mil 681 especies de mamíferos; mil 54 tipos de aves y 704 de reptiles.

Destacaron la importancia de una correcta definición de los riesgos que influyen negativamente en el medio ambiente, lo cual ha permitido diseñar mecanismos de protección para las especies en peligro de desaparecer, con la finalidad de aumentar su número para evitar su extinción.

Un caso de éxito fueron las condiciones para recuperar el número de los cocodrilos de pantano, lo cual se logró gracias al monitoreo y acciones de protección que permitieron definirla como especie fuera de peligro de extinción, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

Esta especie estaba incluida en la NOM-059, y debido al desarrollo de esquemas de protección y monitoreo que permitieron la integración de bases de datos con muestras estandarizadas desde hace cinco años en 50 puntos clave de cuatro regiones del país, al día de hoy se cuenta con una población de 76 mil cocodrilos de pantano, lo cual permite pensar en proyectos productivos sustentables, explicaron.

Este ejemplo, y los alcances obtenidos para proteger una especie en riesgo de extinguirse, puede multiplicarse a través de las políticas públicas ambientales, con la participación de autoridades estatales y municipales, así como de la sociedad civil.

a€œNo debemos olvidar que la extinción de una especie significa un desastre natural, dado que significa una pérdida de la riqueza natural necesaria para mantener el equilibrio ecológico no sólo de un ecosistema, sino del ambiente globala€, afirmaron los legisladores.

Por ello, enfatizaron, es urgente fomentar las prácticas que permitan mejorar y proteger a los factores que mantienen el equilibrio en los ecosistemas, tanto de seres vivos como objetos inanimados.


Reacciones