A 80 años el INAH debe fortalecer el trabajo interdisciplinario - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

A 80 años el INAH debe fortalecer el trabajo interdisciplinario

A 80 años el INAH debe fortalecer el trabajo interdisciplinario

A 80 años el INAH debe fortalecer el trabajo interdisciplinario

_
Diego Prieto Hernández conminó a propiciar proyectos conjuntos entre los especialistas de la antropología.

El Seminario sobre el Altepetl de Malinalco es ejemplo de la puesta en práctica de los estudios interdisciplinarios.


En el marco de la celebración de los 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es deseable cavilar sobre la importancia de sumar nuestros saberes a proyectos conjuntos, en los cuales el trabajo interdisciplinario propicie la aportación de elementos para la solución de problemas comunes, en particular, de aquellos que afectan a las poblaciones marginadas del país.

El antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, conminó así a los investigadores de la institución y a asumir enfoques multidisciplinarios que deriven en trabajos conjuntos entre arqueólogos, etnohistoriadores, linguistas y demás especialistas de la antropología, a través de un mensaje leído en el Coloquio Altepetl: Hacia una aproximación multidisciplinaria, llevado a cabo en el Museo Nacional de Antropología.

“A partir de la interdisciplina es posible alcanzar una mayor aproximación a los procesos que, por su complejidad, necesariamente requieren de la perspectiva multidisciplinaria en abono de definiciones más completas, integrales y críticas de los fenómenos sociales”, señaló en un texto al que dio lectura la secretaria técnica del instituto, Aída Castilleja González.

La secretaria técnica, por su parte, recordó que el INAH nació dentro de una tradición de multidisciplina, pero en el curso de los años ha ganado una especialización y ha tenido también una arquitectura institucional que hoy no facilita del todo la integración de sus orígenes; ahora, las múltiples disciplinas generadas, paradójicamente se convirtieron en fronteras entre las disciplinas y las distintas funciones que tiene el INAH: investigación, difusión, conservación y enseñanza.

El punto, dijo la antropóloga, es pensar cómo esta especialización se convierta más en nuestra fortaleza que en fronteras infranqueables, transformarlas en umbrales para la articulación. Para la Secretaría Técnica del INAH, la dificultad para integrar disciplinas tiene que ver con una disolución de proyectos colectivos por una investigación individual, en tanto, los mecanismos de investigación privilegian la elaboración del trabajo individual.

Por lo anterior, señaló, en este 80 aniversario es absolutamente central pensar en la interdisciplina, pero sobre todo en la integralidad de las funciones del instituto.

Respecto al Altepetl, Aída Castilleja lo definió como una unidad política territorial con elementos que aluden a espacios físicos, como cerros, manantiales, fuentes de agua, fronteras y otros elementos, los cuales pueden llevar a identificar las articulaciones al interior de un espacio y, junto con ello, filiaciones de diferente tipo.

Refirió que el estudio en la materia ha llevado a entender que el territorio está compuesto por tres elementos que lo vuelven el sustento de una memoria colectiva: la identificación del lugar de procedencia, de precedencia —en términos de ancestralidad—, y estos dos elementos generan un sentido de pertenencia, no de propiedad.

“En muchas comunidades se mantiene esto. El pueblo no es solamente el lugar de residencia, sino todo lo que corresponde. Reflexionar sobre el Altepetl es importante porque conocer la historia de la constitución de los territorios y de las tierras de la mayor parte de las comunidades indígenas”, consideró.

El objetivo del coloquio fue presentar los avances del Seminario sobre el Altepetl de Malinalco, el cual se realiza desde 2009 en el Centro INAH-Estado de México, para profundizar sobre el conocimiento del pasado de este municipio, a partir de la convocatoria de especialistas de diferentes disciplinas. El foro académico gira en torno a la temática teórica del Altepetl, el cual tiene como principal objeto de estudio al Códice de San Martín Malinalco.

El códice, cuyo original está bajo custodia de los habitantes del barrio de San Martín de Malinalco, se integra por tres lienzos en piel de venado, fechados en 1513, los cuales contienen textos en náhuatl y escritos en grafía latina. Al principio, se creó un documento pictográfico previo a la llegada de los españoles, posteriormente, éstos lo completaron con la representación de capillas y textos.

Los antiguos lienzos han servido como títulos de propiedad de tierras para las comunidades, las cuales consideran que el Altepetl fue la cabecera de Malinalco, explicaron Roberto Sandoval y Susana Cuevas, dos de los coordinadores del seminario.

De acuerdo con Sandoval, la importancia del documento está en que para la historia de los siglos XV y XVI, el proceso de integración territorial y el imperio de la Triple Alianza quedó inacabado, y se pensaba que Ocuilan fue un Altepetl, no una provincia; “a partir de la información del códice sabemos que el Altepetl de Malinalco es uno solo, el cual incluye a Ocuilan”.

Hasta el momento, en torno al documento se han hecho estudios sobre etnobotánica en los Altepetl vecinos; otros más sobre el mito de su fundación, el cual vincula la historia de la provincia de Malinalco con la fundación de México-Tenochtitlán y con la provincia con la Triple Alianza. Asimismo, han analizado los personajes que en él aparecen, y se han ubicado en la geografía actual. Hoy día está en preparación un libro sobre el proceso de integración de Malinalco como parte de la Triple Alianza, informó Sandoval.

Antonio Huitrón Sontoyo, director del Centro INAH Estado de México, señaló que la investigación y protección del patrimonio cultural no es un tema menor en esta entidad: tiene más de 22,000 kilómetros cuadrados, 125 municipios y 18 millones de habitantes.

Para el Centro INAH Estado de México, dijo, atender estas dimensiones implica construir una política de gestión y conservación del patrimonio cultural, basado en el conocimiento derivado de la investigación.

“El coloquio que nos ocupa es una de las actividades dentro del Seminario sobre el Altepetl de Malinalco, encaminada a su estudio por medio de la investigación interdisciplinaria”, expuso.

Finalmente, Manuel Gándara, miembro del seminario, se refirió a la importancia del trabajo interdisciplinario en el INAH, a través de la cual se invita a colegas a integrarse en iniciativas colectivas. “El Seminario sobre el Altepetl en Malinalco es ejemplar. Su proyecto es no solo interdisciplinario, sino integral: es relevante a las necesidades del contexto local y no se limita a la investigación, sino que cubre la divulgación y promueve una cultura de conservación patrimonial en la comunidad”, concluyó.

El coloquio fue organizado por el Centro INAH-Estado de México, la Dirección de Linguística y el Posgrado en Museografía de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.


Reacciones