Logo
Prisión preventiva a quien porte armas de alto poder
nacional - 2018-11-01
BETA
Prisión preventiva a quien porte armas de alto poder


Es una acción que busca proteger a la población civil y a los operadores judiciales, ministeriales y policías de la actuación de los grupos delincuenciales.

Ante los altos índices de delitos cometidos con armas de fuego que son de uso exclusivo del Ejército, la senadora Claudia Edith Anaya Mota propuso una reforma para que la portación de armas de alto poder amerite la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.

La senadora del PRI indicó que quien realiza este supuesto no sólo tiene la intención de agredir la integridad y el patrimonio de las personas, sino que pretende superar en fuerza la autoridad legalmente constituida.

Explicó que la prisión preventiva otorgada por oficio es una medida restrictiva de libertad, pero no es una pena anticipada o sentencia directa, es una acción que busca proteger a la población civil y a los operadores judiciales, ministeriales y policías, de la actuación de los grupos delincuenciales.

La iniciativa que se presentó ante el Pleno del Senado, también regula de mejor manera los permisos de las armas portables e intenta diferenciar entre los tipos de armas para distinguir cuales ameritan permiso o prisión preventiva.

La portación de armas de alto poder por la delincuencia ya es un delito sancionado, pero es necesario que esta conducta amerite la medida cautelar, aseguró la senadora.

La iniciativa que reforma el Código Penal Federal; la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; y el Código Nacional de Procedimientos Penales, se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.


Más de nacional