Presentan Sembrando Vida en San Luis Potosí - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Presentan Sembrando Vida en San Luis Potosí

Presentan Sembrando Vida en San Luis Potosí


Como parte de la ampliación del Programa Sembrando Vida, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González, presentó esta estrategia del Gobierno de México en San Luis Potosí, en donde al igual que en otras entidades comenzará a operar en 2020, para sumarse a las ocho en donde ya se trabaja.

Acompañada del gobernador, Juan Manuel Carreras López y de Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores destacó que, en el caso de San Luis Potosí, Sembrando Vida incorporará a 20 mil sembradoras y sembradores en 50 mil hectáreas y operará con 20 facilitadores y 200 técnicos.

Estos técnicos apoyarán a las comunidades, principalmente en la huasteca y en la parte de la zona de amortiguamiento de la reserva de San Miguelito. También participarán 2 mil 400 becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entre los objetivos del programa destacó que propiciará la activación económica en comunidades rurales del país, así como la reforestación, la regeneración del tejido social y detendrá la migración, toda vez que la gente tendrá ingresos familiares y se fortalecerá la economía social y solidaria.

Con Sembrando Vida, explicó, florecerá otra vez el campo de San Luis Potosí y habrá procesos productivos que fortalecerán las cadenas de valor y comercialización.

Respecto a los logros de Sembrando Vida en este año, precisó que actualmente son más de 229 mil sembradoras y sembradores, lo que representa 99.6 por ciento de avance, registrados con tarjeta y cuenta bancaria propia a través de la cual reciben 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 son destinados al ahorro.

“Se trabaja en 575 mil hectáreas en ochos estados de la República: Campeche, Chiapas, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, lo que incluye a más de 4 mil ejidos, a más de 400 comunidades, más de 2 mil localidades con pequeña propiedad y se opera en 25 pueblos indígenas”, detalló la funcionaria.

Resaltó que Sembrando Vida “es un regalo que le hace México al mundo, al planeta, pues no se trata sólo de reforestar o producir, es detener la degradación ambiental y social a través de un cambio de rumbo. Es generar las condiciones para que el modelo continúe con su propia dinámica, más allá del fin de periodo de gobierno de seis años”.

María Luisa Albores puntualizó que con esta estrategia se hace conciencia ambiental, se plantea un modelo económico social y solidario, y además se logra una inclusión financiera real y se fomenta el ahorro.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López destacó las ventajas del programa que, dijo, “en San Luis Potosí todavía tenemos una muy buena cantidad de la población que está en comunidades y ejidos. Sin duda queremos hacer equipo para que funcione muy bien”.

Indicó que Sembrando Vida tiene una meta muy importante y ambiciosa para un sector social de la entidad, por lo que todos deben contribuir para que sea muy exitoso, no sólo en el arranque, sino también para que sea un detonador de actividades de los propios beneficiarios en sus cadenas productivas para que sigan adelante.

San Luis Potosí, San Luis Potosí, a 15 de noviembre de 2019

Reacciones