Hoy la política ambiental se apoya en la investigación científica de alta calidad y toma en cuenta a la ciudadanía - NTCD Noticias
Miércoles 11 de diciembre de 2019

Ciudad

Hoy la política ambiental se apoya en la investigación científica de alta calidad y toma en cuenta a la ciudadanía

Hoy la política ambiental se apoya en la investigación científica de alta calidad y toma en cuenta a la ciudadanía


El secretario Víctor M. Toledo dijo que sólo con el trabajo colectivo se podrá salvar al planeta de las amenazas que el cambio climático representa.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, señaló que en el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la política ambiental camina en una doble línea: por un lado, tomando decisiones a partir de investigación científica de alta calidad y, por otro, haciendo una política ciudadana, de diálogo, de atención a las poblaciones en los sitios mismos.

En la comunidad Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán, el titular de Medio Ambiente y el gobernador constitucional del estado, Silvano Aureoles, acompañados por el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños, entregaron las preseas a los diez ganadores de este año del Premio al Mérito Forestal, quienes con sus proyectos contribuyen a la conservación de la cobertura vegetal de nuestro país.

Ahí, Toledo Manzur rindió homenaje a la comunidad de Nuevo San Juan por el trabajo realizado durante los últimos 42 años bajo la nueva modalidad de empresa social, cooperativas que, a diferencia de las grandes corporaciones, “son el espíritu colectivo que hace al mundo mantener la esperanza. La forestería comunitaria se está reproduciendo en el resto del país y en el mundo. México es uno de los más importantes en esta actividad”, sostuvo.

Pidió al gobernador Silvano Aureoles trabajar de la mano para que el caso exitoso de Nuevo San Juan se reproduzca por toda la meseta y disminuir así el problema de la inseguridad que actualmente prevalece en los bosques.

Con respecto a los ganadores del Premio Nacional al Mérito Forestal, destacó el esfuerzo de empresas sociales y privadas, jóvenes y mujeres. Hizo hincapié en que sólo con el trabajo colectivo se podrá salvar al planeta de las amenazas que el cambio climático representa.

Este año, la Conafor recibió 116 propuestas de 28 estados de la República. La entidad con mayor participación fue el Estado de México, que inscribió 21 trabajos, seguido por Hidalgo, con diez y Veracruz ocho.

El Premio Nacional al Mérito Forestal 2019 convocó a participar en diez categorías, tres de ellas de reciente incorporaron con el fin de ampliar la cobertura de participación: Sierra Limpia; Cultura Forestal Ambiental y Jóvenes. Además, las siete ya reconocidas: Reforestación, Protección y Restauración forestal; Silvicultura comunitaria; Manejo y ordenación forestal; Mujeres forestales; Industria forestal y Micro y pequeñas empresas.

La categoría con mayor número de proyectos inscritos fue Protección y restauración, en la que se recibieron 19 propuestas, seguida de Manejo y ordenación forestal, con 17, y Proyectos de mujeres con 15. El ganador de cada categoría recibió 100 mil pesos como estímulo, una placa y un reconocimiento firmado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los ganadores son:

Reforestación: Silvícola Tapalpa, Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada. Trabajos de reforestación con excelentes resultados de sobrevivencia debido a la innovación tecnológica y la coordinación interinstitucional en diversos municipios de Jalisco.

Protección y restauración: Ejido Comondú. Acciones de protección y prevención que han permitido conservar y restaurar el Oasis ubicado en el Ejido Comondú, Baja California Sur, bajo un esquema integral y de planeación participativa.

Silvicultura comunitaria: Comunidad de San Francisco Coatlán. Actividades silvícolas a favor del cuidado y desarrollo sustentable del bosque en el municipio de San Pablo Coatlán, Oaxaca.

Manejo y Ordenación Forestal: Ejido Santo Domingo. Prácticas de cultivo, protección, conservación y aprovechamiento forestal en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo.

Proyecto de mujeres: Ejido Tlachichilquillo y su anexo El Carrizal. Organización de mujeres que elaboran artesanías y muebles con residuos del aprovechamiento forestal en beneficio de la comunidad de Jarrillas, municipio de Zacualpan, Veracruz.

Industria forestal: Zepemin, Asociación Rural de Interés Colectivo. Productora de tablero contrachapado de pino que cumple una importante función socioeconómica en la región noroeste de Durango.

Micro y pequeñas empresas con relación al ámbito forestal: Jair Gaspar Millán Velázquez. Promoción del uso y elaboración de productos a base de madera certificada de pino, proveniente de la Sierra Norte de Oaxaca.

Sierra Limpia: Experts Enviromental Consultants, Sociedad Civil. Actividades de recolección de residuos en el área natural protegida Parque Público del Cerro del Obispado, en Monterrey, Nuevo León.

Cultura forestal ambiental: Centro de Ecología Regional, Asociación Civil. Impulso del desarrollo comunitario sustentable en zonas rurales e indígenas, principalmente en áreas naturales protegidas, mediante alternativas de diversificación de prácticas productivas, conservación y manejo de sus recursos naturales, en Durango.

Jóvenes: José Ignacio Soto Esquivel. Acciones de educación ambiental y plantaciones forestales comerciales en ejidos y comunidades forestales de Michoacán.


Reacciones