_
A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la senadora Leonor Noyola Cervantes presentó una iniciativa para garantizar la pensión de viudez a parejas del mismo sexo.
Reconoció que el artículo 130 de la Ley del Seguro Social establece esta prestación para parejas unidas en forma libre, pero contiene una “exclusión de género” que restringe ese beneficio a las personas “con orientación sexual diversa”.
No se trata, dijo, de garantizar únicamente el acceso a las prestaciones de seguridad social mediante el otorgamiento de la pensión por viudez, sino de suprimir “el estado de discriminación” contenido en dicha norma.
Lo anterior, precisó la legisladora, a fin que las parejas del mismo sexo se encuentren en una situación de igualdad frente a figuras como el matrimonio, concubinato y los derechos de pensión.
La Mesa Directiva turno el proyecto de decreto a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.