Logo
Obligatoria, consulta previa a comunidades sobre proyectos mineros en bosques
medio_ambiente - 2019-03-06
BETA
Obligatoria, consulta previa a comunidades sobre proyectos mineros en bosques


Propone Salomón Jara consulta previa, libre e informada antes de expedir concesiones para proyectos extractivos.

Ante la creciente amenaza que la actividad minera representa para las comunidades y ejidos forestales, el senador Salomón Jara propuso establecer la obligatoriedad de las autoridades a garantizar la consulta previa, libre e informada, antes de expedir una concesión para un proyecto extractivo.

Al presentar una iniciativa que reforma la Ley Minera, explicó que su propuesta busca que ejidos y comunidades accedan a información pertinente y oportuna con la que puedan tomar decisiones sobre su territorio.

Ello, agregó, garantizará la existencia y funcionamiento de mecanismos que respeten los derechos de las comunidades, la sustentabilidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.

Indicó que según el estudio “Territorios forestales comunitarios, amenazados por la minería en México”, el desarrollo constante de esta actividad en nuestro país ha generado múltiples conflictos en los últimos 11 años, entre empresas privadas tenedoras de concesiones y comunidades locales, legítimas dueñas de los territorios.

En México hay 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, de las cuales, 22.56 por ciento están concesionadas o asignadas para el desarrollo de actividades mineras. El bosque es el ecosistema con más afectación, acotó, pues representa 58 por ciento de la superficie concesionada.

El senador dijo que los derechos de las comunidades están siendo violentados, ya que los proyectos extractivos avanzan y a estas poblaciones se les niega el derecho a otorgar, o no, su consentimiento libre, previo e informado sobre los mismos.

El legislador de Morena dijo que el acto de autoridad de otorgar una concesión sobre un territorio es, en sí mismo, un elemento que tiene que ver con los derechos de los legítimos propietarios. Se trata de una decisión que, a menudo, genera una enorme incertidumbre, subrayó.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda.


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.