Se recibió a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en un estado administrativo opaco y desordenado: Patricia Arenas - NTCD Noticias
Jueves 05 de diciembre de 2019

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Se recibió a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en un estado administrativo opaco y desordenado: Patricia Arenas

Se recibió a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en un estado administrativo opaco y desordenado: Patricia Arenas

La encargada de despacho solicitó al Congreso capitalino un presupuesto de 1 mil 788.2 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020

Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Guadalupe Morales, consideró que quedaron varias interrogantes en el aire

Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para rendir cuentas del estado que guarda la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y exponer sus proyectos para el ejercicio presupuestal 2020, Aida Patricia Arenas, encargada del despacho de la Secretaría General, solicitó un presupuesto de 1 mil 788.2 millones de pesos; de los cuales 1 mil 282.9 millones se destinarán al capítulo 1000; y 505.3 millones para la operación de coordinaciones (URGs).

Lo anterior considerando que en 2018 y 2019 la institución recibió el mismo presupuesto, incluyendo los recursos federales, que ascendió a 1 mil 341 millones de pesos, y a que la matrícula entre uno año y otro creció, al pasar de 18 mil 355 a 18 mil 670 alumnos.

Agregó que los recursos servirían para reforzar la perspectiva de consolidación institucional, mediante el crecimiento matricular, reforzamiento del turno vespertino, ampliación del proyecto de posgrado y fortalecimiento a la investigación.

Mientras que en cuestión de obras, se reforzaría la Casa Libertad y Centro Histórico, y se prevé el crecimiento con planteles en las alcaldías Magdalena Contreras y Milpa Alta, así como “concluir obras en planteles con un programa de trabajo eficaz y cronograma preciso”.

En cuanto a la rendición de cuentas, Patricia Arenas aseveró que el 12 de abril, cuando inició el VI Consejo Estudiantil, se recibió la institución en un “estado administrativo opaco y desordenado”, sin la figura de un rector o rectora, sin embargo, el Consejo Universitario, como máximo órgano de gobierno, se está haciendo cargo de la operación administrativa financiera y administrativa académica.

Lo anterior, después de un proceso de destitución del abogado general y tesorero, así como de la aplicación de responsabilidades universitarias, al entonces rector, Galdino Morán López, lo anterior porque “somos quizá la única Universidad que tiene un instrumento para fincar responsabilidades universitarias a sus autoridades mediante la destitución o la renovación, revocación de su cargo”.

Agregó que actualmente la UACM ofrece una oferta educativa de 18 licenciaturas, 7 maestrías y 2 doctorados, además cuenta con un Programa de Inclusión Social PESCER, que ofrece servicio educativo en 6 centros de reclusión, en los que se atiende a 267 estudiantes; de la misma manera, se cuenta con dos programas que se ofrecen en el plantel San Lorenzo, para personas con discapacidad visual y auditiva, lo que suma una matrícula actual de 18 mil 670 estudiantes atendidos por la institución.

Sobre la exposición, la presidenta de la Comisión, Guadalupe Morales, coincidió con el legislador del PRD, Jorge Gaviño, en el sentido de que se quedaron muchas interrogantes en el aire, que “posteriormente deberán ser aclaradas, también materia presupuestal, vamos a hacer el análisis de acuerdo con los datos que nos acaban de proporcionar para ver qué carencias hay en la universidad y para dispersar algunas incógnitas que ahora tenemos y a partir de ello se elaborará un análisis eficiente”.

Cuestionamientos de diputados

El legislador Jorge Gaviño consideró necesaria la realización de una reunión en fecha próxima para conocer a fondo cuál es el estatus real de la Universidad, pues indicó que se ha venido deteriorando la “inversión millonaria que se hizo por parte de la ciudad y que de pronto ya no se siguió construyendo a través del Capítulo 6000”, además de que hay retrasos en obras que supuestamente ya se pagaron y no se ejecutaron.

Además de que la Universidad está ubicada en el lugar 115 de 146 sujetos obligados en la página de transparencia. Consideró que están “solicitando un aumento de su techo presupuestal de 33 por ciento, que a mí se me hace muy elevado”.

Por su parte, la diputada del PT, Circe Camacho, deseó a detalle cómo pretenden ejercer el presupuesto 2020, en cuanto a cuáles son los avances del trabajo para realizar otro plantel de la UACM en la alcaldía Magdalena Contreras; qué equipo de cómputo se desea adquirir y cómo fue la licitación, porque prevén erogar 13.14 millones de pesos para la adquisición de 85 equipos de cómputo de escritorio; y en qué se va a ocupar el aumento del presupuesto para el 2020.

La congresista del PAN, Gabriela Salido, también externó sus dudas en cuanto a la rendición de cuentas, pues preguntó “está planteando que se le asignó en el techo mil 342 millones, es correcto, mil 342, y si efectivamente la clasificación que nos está presentando aquí es la correcta”; también externó su preocupación sobre el 58 por ciento de presupuesto ejercido, por lo que deseo conocer “cuál es la cifra actualizada a este último mes, en virtud de los procesos de licitación que se requerirían para poder concretar la ejecución de su presupuesto en total”.

Por MORENA hizo uso de la voz el diputado Ricardo Fuentes, quien se interesó en conocer el programa para personas recluidas, y también expresó su preocupación por la problemática administrativa derivada de la salida del administrador y tesorero, que los pudiera llevar a caer en subejercicio “yo quisiera saber si ha tenido un acercamiento con la Secretaría de Finanzas o con las áreas competentes para poder tener una salida a esta problemática para poder ejercer el presupuesto conforme a la norma”.

Respuestas de la encargada del despacho

Durante las respuestas a las interrogantes de los congresistas, Patricia Arenas hizo énfasis en que ella asumió el cargo “el 26 de agosto de este año como responsable de la Secretaría General con las funciones de la Rectoría, por tal motivo durante 4 meses por lo menos no tuvimos la oportunidad de ejercer el presupuesto en tiempo y forma, dado que no había los poderes notariales para poder ejercer el presupuesto”.

Sin embargo, aclaró que ya ha tenido acercamientos con las áreas respectivas del gobierno local para ver la manera de ejercer el presupuesto en tiempo y forma y ver la posibilidad de utilizar los remanentes durante el primer trimestre del año.

De la misma manera, han tenido acercamientos con la Contraloría, Tesorería y la oficina del abogado general para resolver la problemática de las obras inconclusas.

La encargada del despacho adelantó que la mayor parte de la inversión se destinará al capítulo 1000 “que no podemos modificar dado que esos son los salarios”, mientras que en otros capítulos no se pretende invertir porque están en un periodo de austeridad.

Lo que no sucederá con los equipos de cómputo para alumnos y el programa de reclusión, que desde hace 4 años no se renuevan.

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