Arranca la segunda etapa del Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales - NTCD Noticias
Domingo 08 de diciembre de 2019

Nacional

Arranca la segunda etapa del Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales

Arranca la segunda etapa del Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la segunda etapa del Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales en el Estado de Oaxaca, con el arranque de la construcción de 63 nuevas carreteras.

Al encabezar el evento, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, informó que la SCT ya depósito los recursos a los 63 pueblos que trabajarán su acceso pavimentado a la cabecera municipal.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, Escalante Sauri señaló que con los 45 municipios con los que arrancó la primera etapa, para este año se trabajará en 108 frentes en la entidad.

Comentó que para diciembre se tendrán concluidos 30 caminos y que los otros 15 se terminarán en el próximo año. Además, manifestó que se tendrán construidos alrededor de 500 kilómetros de carretera de doble sentido.

El subsecretario de Transporte aseguró que la mano de obra que construye los caminos, es de personas de la región, la SCT se encarga de la capacitación, asesorías y acompañamiento durante los trabajos.

Comentó que es la comunidad la responsable de la carretera, a través de la integración de los comités Pro Camino y de todos sus esquemas de participación ciudadana; los recursos son para que adquieran las herramientas y material que no tengan y se hagan de los elementos de trabajo para su construcción.

Escalante Sauri destacó que la SCT invierte en Oaxaca 3 mil 700 millones de pesos en distintas obras, lo que permitirá reducir las asimetrías sociales en la entidad y contribuirá a la interconectividad e integración que tanto se requiere para el traslado de personas, mercancías y bienes.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, comentó: “Qué más tributo puede haber que un programa de gobierno que se inspire en el trabajo y empodera al ciudadano, porque quita a los intermediarios y se hace de manera eficiente”.

Celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga teniendo claro que para haber desarrollo debe haber inclusión.

En su oportunidad, el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que los indígenas oaxaqueños están agradecidos por el valioso trabajo que encabeza el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Sostuvo que además del beneficio de contar con nuevos caminos, se han creado cuatro mil 500 empleos, número histórico en la historia de los pueblos oaxaqueños.

En el evento estuvieron presentes el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín; el secretario de Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, y el director general del Centro SCT Oaxaca, José Luis Chida Pardo.

Reacciones