_ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno de San Luis Potosí continuarán emprendiendo acciones para la investigación, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de la entidad. A esto se comprometieron el director general del INAH, el antropólogo Diego Prieto Hernández, y el gobernador de ese estado, Juan Manuel Carreras López, al refrendar un Convenio Marco de Colaboración y Coordinación.
Durante una gira de trabajo conjunta, ambos funcionarios se congratularon de que el INAH cuente ahora con una Oficina de Enlace y Trámites en Real de Catorce, población que desde hace algunos años ha dejado su leyenda de “pueblo fantasma” para encontrar una vocación en el turismo. En la actualidad, este Pueblo Mágico es visitado al año por alrededor de 750 mil personas nacionales y extranjeras.
El titular del INAH, Diego Prieto, expresó que la apertura de este espacio dentro de la Casa de Cultura municipal, instalada en la Antigua Casa de Moneda del pueblo, “permitirá que el INAH esté más cerca no sólo para la asesoría relacionada con el papeleo y el cuidado de la Zona de Monumentos Históricos de Real de Catorce, sino para su desarrollo cultural, histórico y etnológico, y también para potenciar el atractivo turístico de este lugar del norte de San Luis Potosí”.
El mandatario estatal Juan Manuel Carreras, reconoció la importante labor del INAH como instancia normativa en la recuperación de la fisonomía de San Luis Potosí y en particular de Real de Catorce, punto de referencia turística nacional e incluso internacional; de manera que se dijo convencido de que la presencia del instituto hará que todo se “haga mejor en esta materia, siempre en colaboración con los gobiernos estatal y municipal”; aunque el rescate de Real de Catorce —adujo— “es taa de generaciones, no de administraciones”.
A través de la Oficina del INAH en Real de Catorce, ubicada en calle Lanzagorta, a un costado de la Iglesia de la Purísima Concepción, podrán agilizarse los trámites relacionados con obras públicas y particulares que pretendan realizarse dentro de su Zona de Monumentos Históricos, la cual abarca un área de 0.395 kilómetros cuadrados y está formada por 68 manzanas, donde se localizan 123 monumentos construidos entre los siglos XVIII y XIX.
El director del Centro INAH San Luis Potosí, el arquitecto Juan Carlos Machinena, recordó que esta oficina era una exigencia y un anhelo de los catorceños, quienes ya no tendrán que trasladarse a la capital del estado para que se dé seguimiento a sus solicitudes.
La Casa de Cultura de Real de Catorce, donde se encuentra la Oficina de Enlace, es muestra palpable de la rehabilitación de inmuebles en esta población, adaptada para nuevas funciones. Originalmente fue propiedad de Santos de la Maza, de ahí que fuera conocida como Casa Maza. En 1861, éste se asoció con la familia García y Cortina para establecer ahí una casa de moneda ante la tormentosa inestabilidad política y social del país a mediados del siglo XIX.
Aunque pequeño, el espacio cedido al INAH aspira a ser un lugar donde los habitantes de Real de Catorce recuperen su memoria local y regional, pero también se acerquen a expresiones como la presente muestra fotográfica Hilos de historia, de Rafael Pantoja Villegas, la cual reúne 25 imágenes que revelan la impronta dejada en Matehuala por La Forestal, una cooperativa creada por Lázaro Cárdenas en 1940.
El INAH, comentó su director general ante los catorceños, tiene una tarea compleja y apasionante: “que nuestro país recupere y reconozca su memoria, que afiance su identidad pluricultural. Lo anterior significa un orgullo como nación, esta identidad diversa la debemos fortalecer hoy que vivimos situaciones difíciles. Es una tarea cultural que debemos afrontar para superar, entre otros problemas, la desigualdad”.
Real de Catorce, continuó el antropólogo Diego Prieto, es ejemplo claro de esa pluriculturalidad, ahí se da cita la cultura del Altiplano, marcada por la resistencia de los chichimecas ante el avance español; la cultura forjada durante la Colonia y, desde siempre, “la peregrinación del pueblo wixárika o huichol, que año con año acude al paisaje sagrado que lo rodea para llevar a cabo celebraciones que les permite, desde su perspectiva, que el mundo no desaparezca”.
Acompañados de Francisco Calderón Coronado, presidente municipal de Real de Catorce, el gobernador Juan Manuel Carreras y Diego Prieto supervisaron varias obras en las que el municipio ha seguido las normativas del INAH, entre ellas la canalización dentro del emblemático Túnel de Ogarrio para la próxima integración de iluminación escénica en este conducto que comprende 2.36 kilómetros, para acceso y salida de la población.
Asimismo, ambos verificaros las tareas de empedrado en calles del mítico pueblo y de remozamiento del Jardín Hidalgo, donde se ha contado con recursos vía la Secretaría de Turismo.
Como parte del convenio signado entre el INAH y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, se dará seguimiento a la rehabilitación de templos en el Centro Histórico de la capital y se publicará, dentro de la Serie Patrimonio del INAH, un libro dedicado a su Zona de Monumentos Históricos.
Se buscará iniciar un expediente para que el cercano Cerro de San Pedro sea declarado mediante decreto presidencial Zona de Monumentos Históricos, con miras a diversificar sus fuentes de trabajo, toda vez que la minería ya es una actividad en decadencia y podría suscitar su despoblamiento, corriendo una suerte similar a la que tuvo Real de Catorce.
En materia arqueológica, se ha destinado un millón de pesos a través del Fideicomiso Tamtoc, el único sitio abierto en San Luis Potosí, para que se adquieran terrenos donde se ha ubicado una cancha de juego de pelota prehispánica. Asimismo, es de interés lograr su elevación —por decreto presidencial— de sitio arqueológico a Zona de Monumentos federal para obtener un mayor financiamiento y aumentar su investigación. Mientras, el gobierno estatal trabajará en la edificación de un puente sobre el río Tampaón que rodea a la zona arqueológica.