La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Mapimí, Durango - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Turismo

-

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Mapimí, Durango

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Mapimí, Durango

La Ruta de México, el Pueblo Mágico de Mapimí, Durango

_ Mapimí, región de leyenda y esplendor minero.

Mapími posee la zona desértica más extensa de México: el Bolsón de Mapimí.

El Pueblo Mágico de Mapimí se localiza en el estado mexicano de Durango, al pie del llamado Cerro de la Bufa o de la India. Mapimí fue fundada el 25 de julio de 1598 y su nombre proviene del vocablo “Mapeme” que significa “Cerro elevado” o “Piedra en Alto” en cocoyón, lengua de uno de los pueblos indígenas que se asentaron en la región.

Desde el 28 de noviembre de 2012 Mapimí forma parte de los Pueblos Mágicos de México, un nombramiento más que merecido y que nos invita a visitar este hermoso lugar de Durango en nuestras próximas vacaciones.



Características:

Se incorporó al progr​ama Pueblos Mágicos en el año 2012.
Esta pequeña ciudad ha pasado a la historia por sus fenómenos naturales impregnados de misterios y por sus constantes batallas, cuando no ha sido contra los indios o los bandoleros, ha sido contra la naturaleza.


Atractivos:

Templo de Santiago Apóstol.
Pueblo fantasma de Ojuela.
Zona del Silencio
Grutas ​del Rosario​​



Festividades:

El 6 de agosto se realizan oficios religiosos para el Señor de Mapimí en Cuencamé.
En julio se celebra la fundación de Mapimí.


Gastronomía y Artesanías:


Una vez que vayas a Mapimí no dejes de probar su sabrosa gastronomía que incluye el chicharrón con nopales, carne de cerdo con calabacitas y elote, sopa de lentejas y muchos platillos más.

Así también adquiere un recuerdo como las esculturas naturales a base de geodas y tallado en piedra caliza de estalactitas y estalagmitas.

Ubicación:

Este Pueblo Mágico se comunica, al sureste, con Gómez Palacio (52 km) siguiendo por una carretera estatal y después por la federal núm. 49, así como con la “capital de los grandes esfuerzos”, Torreón, 15 km después de Gómez Palacio, ya en suelo coahuilense.​​​






Fuentes:
www.sectur.gob.mx
www.elclima.com.mx


Reacciones