_ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) construirá un nuevo museo arqueológico en la Zona Arqueológica de Kabah, ubicada en el suroeste del estado de Yucatán, como parte del proyecto prioritario Tren Maya. Este nuevo espacio museístico contará la historia de los antiguos habitantes de la región precolombina, así como la cultura de las comunidades mayas actuales. El museo exhibirá piezas únicas descubiertas gracias a los trabajos de salvamento arqueológico emprendidos por el INAH en la ruta del Tren Maya o durante el desarrollo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
El Museo Arqueológico del Puuc integrará la colección de más de 20 años de investigaciones realizadas por especialistas en la región y los más recientes estudios de la escritura jeroglífica que han permitido una interpretación actualizada de la historia de los mayas peninsulares. Entre las piezas que se expondrán están las estelas 14 y 18 de Uxmal, el ajuar de un guerrero itzá, mascarones del dios maya de la lluvia, Chaak, y una ofrenda abundante en jade. Además, en la Zona Arqueológica de Kabah se realizan obras de conservación preventiva mediante el Promeza, donde personal del INAH atiende los principales monumentos del sitio.
Durante las tareas de salvamento arqueológico efectuadas en las obras del Tren Maya se han registrado y preservado 43,333 bienes inmuebles, 1,746 elementos muebles, 481 entierros, 1,225 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, 679 vasijas completas y 791,475 fragmentos cerámicos, que brindan datos importantes sobre la vida cotidiana, la ritualidad, el comercio y otros aspectos de las antiguas sociedades mayas.
Finalmente, el INAH extendió la invitación a la inauguración de la exposición “Súbete al Tren Maya”, que tendrá lugar en el Complejo Cultural Los Pinos, el viernes 17 de febrero, y que mostrará la música, el teatro campesino, la gastronomía y la cultura ancestral del sureste mexicano.