Reflexionan en el Museo Tamayo sobre la exposición Generalización, de Tania Pérez Córdova - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Reflexionan en el Museo Tamayo sobre la exposición Generalización, de Tania Pérez Córdova

Reflexionan en el Museo Tamayo sobre la exposición Generalización, de Tania Pérez Córdova

Reflexionan en el Museo Tamayo sobre la exposición Generalización, de Tania Pérez Córdova

_ El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presenta la exposición Generalización de la artista mexicana Tania Pérez Córdova. La muestra reúne diez años de trabajo de la artista y se pospuso varias veces debido a la contingencia sanitaria. La exposición incluye piezas que fueron hechas por comisión para la muestra y propone una lectura práctica de la obra de la artista a través de los temas que ella misma ha abordado, como el paso del tiempo, la naturaleza de los materiales, la mirada del otro, la inminencia o posibilidad de una acción, la forma en que asignamos valor a los objetos, el espacio negativo y la insuficiencia del discurso.

El curador de la exposición, Humberto Moro, señala que el título Generalización alude a un concepto que puede abarcar muchas cosas, y destaca que una de las estrategias artísticas de la artista es usar la especificidad para evocar escenas o narrativas particulares. Según Moro, la obra de Tania Pérez Córdova ofrece al espectador la posibilidad de vincularla con historias personales y, al mismo tiempo, imaginarnos aquello que existe fuera de nuestra propia existencia.

En el conversatorio que se llevó a cabo en el marco de su exposición Generalización, la artista Tania Pérez Córdova comentó que trata de pensar en las esculturas como eventos y que hacer una escultura no es solo una serie de decisiones formales, sino intentar construir una situación alrededor de un objeto. La artista agregó que su trabajo es bastante repetitivo y que la exposición le permitió entender cómo se desarrollan sus ideas y le dejó un conocimiento de su trabajo que no tenía antes.

Tania Pérez Córdova es una de las artistas mexicanas de su generación que ha tenido más visibilidad internacional. Generalización es su primera exposición individual en una institución mexicana y ofrece una oportunidad para entender cómo se desarrollan las ideas de la artista a lo largo del tiempo y cómo las esculturas se relacionan con eventos y situaciones.




Reacciones