La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará obras de las compositoras Leticia Armijo y Vivian Fine - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará obras de las compositoras Leticia Armijo y Vivian Fine

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará obras de las compositoras Leticia Armijo y Vivian Fine

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes estrenará obras de las compositoras Leticia Armijo y Vivian Fine

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) en el cuarto programa de su primera temporada 2020 conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un concierto conformado por obras escritas por compositoras de diferentes nacionalidades, el jueves 5 de marzo a las 20:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 8 al mediodía en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Bajo la dirección de Ludwig Carrasco, titular de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, llevará a cabo el estreno mundial de Morisco, para guitarra y cuerdas de la compositora mexicana Leticia Armijo y el estreno en México de Canción elegíaca de la estadounidense Vivian Fine, además de Divertimento de la polaca Grazyna Bacewicz y la Sinfonía de cámara de la venezolana Teresa Carreño.

La obra de Armijo, “al ser un estreno mundial, siempre es una gran responsabilidad, un gran reto y gran gusto para uno como intérprete”, expresó en entrevista el guitarrista Juan Carlos Laguna, quien participará en la ejecución de la obra como solista invitado.

Morisco, con influencias de la música española y de la mexicana, logra una fusión que puede ser representada de una forma clara con la guitarra, instrumento tradicional en ambas culturas.

Juan Carlos Laguna manifestó su alegría de compartir escenario por primera vez con un director de la categoría de Carrasco; Laguna ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en múltiples ocasiones y ha realizado proyectos de estreno, grabación y difusión de música contemporánea mexicana. Se ha presentado en América, Europa, África y Asia. Su producción discográfica consta de más de 30 grabaciones como solista.

Ha fungido como jurado en importantes certámenes nacionales e internacionales de su especialidad y ha impartido conferencias, talleres y clases magistrales en diversas instituciones de enseñanza superior de prestigio.

A partir de 2000 ha llevado a cabo una amplia labor de difusión como director artístico del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco y del Encuentro Universitario de Guitarra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el verano de 2019 concluyó una estancia sabática de un año como profesor invitado en la Facultad de Música de la Universidad de Toronto y en octubre del mismo año obtuvo su doctorado en Música con mención honorífica en la Facultad de Música de la UNAM. Desde 1980 pertenece a Concertistas de Bellas Artes.

Reacciones