Impulsa el INBAL a jóvenes promesas del canto en el ciclo Los colores de la voz - NTCD Noticias
Miércoles 05 de agosto de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Impulsa el INBAL a jóvenes promesas del canto en el ciclo Los colores de la voz

Impulsa el INBAL a jóvenes promesas del canto en el ciclo Los colores de la voz

Impulsa el INBAL a jóvenes promesas del canto en el ciclo Los colores de la voz

Para promover el trabajo de jóvenes sopranos, tenores, barítonos y mezzosopranos, así como instrumentistas, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Opera (CNMO), realizará el ciclo Los colores de la voz en el cual los participantes podrán mostrar los diversos tipos vocales, matices, timbres y texturas que existen dentro del arte vocal.

Este ciclo se realizará del viernes 13 al domingo 29 de marzo en dos recintos: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), espacios que abrirán sus puertas para promover el trabajo de jóvenes talentos.

El coordinador nacional de Música y Opera, José Julio Díaz Infante, explicó en entrevista que Los colores de la voz se realiza por tercer año consecutivo y ha tenido aceptación por su enfoque en la búsqueda de lo más representativo de los cantantes solistas y grupos vocales del INBAL.

Añadió que debido a la amplia gama de estilos que existen, también presentan propuestas de ensambles vocales de cuartetos, sextetos y otras variedades, hasta agrupaciones grandes, como el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes que presenta el programa Música degenerada, con obras de compositores perseguidos por el régimen de la Alemania nazi.

Dentro del ciclo -agregó- también estará Solistas Ensamble de Bellas Artes, con el programa Música vocal norteamericana, que integra a compositores estadounidenses.

Agregó que se trata de una selección de música de gran tradición vocal y coral de Estados Unidos, además del programa Serenata italiana, con la participación de la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez.

Adelantó que el programa Dibujos y romances “será una primicia para nuestros concertistas, porque presenta a Lourdes Ambriz junto con Emmanuel Padilla, primer concertista de Bellas Artes en arpa, quien ofrece su primera presentación incorporando su instrumento a las diferentes manifestaciones, así como la soprano Zulyamir Lopezríos y Edison Quintana, cantantes de casa que están en el gusto del público, así como Santiago Piñeirúa, Rosa María Díez y Ana Caridad Acosta”.

El titular de la CNMO informó que como parte de los cantantes invitados estará la agrupación femenina Solo 4, con música de los siglos XX y XXI y voces contemporáneas, así como La púrpura de la rosa, un ensamble vocal de ocho integrantes que presentará un programa especial.

“Todo esto combinado con otras propuestas diferentes que se presentan a capela o acompañados de pianistas, como Andrés Sarre, Héctor Cruz o Józef Olechowski, en un diálogo entre instrumentista y cantante”, enfatizó.

Música de los siglos XX y XXI

Mencionó que se ofrecerán programas que abordan distintas temáticas, como música de los siglos XX y XXI, composiciones de Manuel M. Ponce y de creadores mexicanos.

“Es un abanico muy amplio, desde los clásicos hasta propuestas de corte tradicional popular que tocan distintos terrenos de la canción de arte, como el programa De lo divino a lo profano con trabajos del Renacimiento y el Barroco temprano, en el que predomina la música vocal sobre la instrumental, hasta Johannes Brahms, compositor alemán del romanticismo, así como de diversas épocas”.

Dijo que, aunque programan música vocal todo el año, este ciclo tiene la intención de que la gente tenga un espectro más amplio con el mayor número de formatos musicales en los que la voz tiene presencia y es la protagonista.

Reacciones