_ El martes 20 de enero se cumple el primer año del segundo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, un periodo marcado por una política migratoria agresiva centrada en la deportación de migrantes. Al tomar protesta, Trump inauguró su mandato con un decreto de emergencia nacional en la frontera sur con México, declarando: “Declaré una emergencia nacional en nuestra frontera sur y desplegué a las fuerzas armadas de Estados Unidos y a la Patrulla Fronteriza para repeler la invasión”. El mandatario aseguró sin ofrecer pruebas que las y los migrantes incluían “asesinos, traficantes de drogas, miembros de pandillas y personas de instituciones mentales y manicomios”.
Las detenciones y deportaciones se han incrementado drásticamente. Según la investigadora Camelia Nicoleta Tigau del CISAN-UNAM, el gobierno ha deportado a 2 millones 500 mil personas migrantes, incluyendo 600 mil que optaron por la autodeportación. Desde el 20 de enero de 2025, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) arrestó a un promedio de 824 migrantes por día, más del doble del promedio diario del último año de Joe Biden. Esta situación genera temor entre la comunidad migrante, como expresó Verónica Lozano desde Chicago: “Es difícil porque estamos asustados… yo soy legal”. Las redadas han provocado protestas violentas en Los Ángeles y críticas desde México, donde la presidenta Claudia Sheinbaum defendió a los paisanos el 12 de junio del 2025.
La política migratoria también representa un negocio costoso. Cada migrante detenido y deportado cuesta 160 dólares diarios a la administración estadounidense. Se han construido centros de detención como el Alligator Alcatraz en Florida, con un costo anual de 450 millones de dólares. Camelia Nicoleta Tigau señaló que “también hay una industria de la migración que implica la construcción de campamentos, a veces son cárceles privadas”. Los datos oficiales mexicanos indican que 145 mil 537 migrantes mexicanos fueron repatriados entre el 20 enero y el 17 diciembre del 2025.
Pese a la tensión generada por estas medidas, la investigadora del CISAN-UNAM considera que las relaciones entre México y Estados Unidos no se romperán debido a su interdependencia económica. A un año de gobierno, Donald Trump mantiene las redadas contra migrantes indiscriminadamente. El mandatario justificó su política el 13 enero del 2026 afirmando: “Nos estamos deshaciendo de mucha gente que son criminales… Es por eso que nuestras cifrasde crimen son tan buenas. Tenemos mínimos históricos”.