_ El investigador y filósofo Alberto Híjar ofreció un recorrido guiado por la exposición 'Alberto Híjar 90. Arte, lucha y resistencia' en la Galería de Arte Alternativo del Centro Nacional de las Artes (CENART). La muestra, que rinde homenaje a su vida y trayectoria, está compuesta por un gran número de obras artísticas y documentales que revelan su espíritu social y revolucionario. Durante la visita, realizada la tarde del miércoles 28 de enero, Híjar destacó con humor su activismo político, afirmando: 'Los comunistas, además de combativos, somos guapos', ante las risas del público asistente.
La exposición incluye la colección personal de arte de Alberto Híjar, integrada por obras y documentos que reflejan su compromiso social. El investigador puso especial énfasis en piezas de creadores como Pablo O’Higgins, Felipe Ehrenberg, Melecio Galván, Arturo García Bustos, Rina Lazo y Adolfo Mexiac. De este último resaltó su grabado 'Libertad de expresión', el cual 'ha sido reproducido, sin exagerar, en todo el mundo'. También mencionó la presencia indispensable de David Alfaro Siqueiros. Además, la muestra exhibe trabajos de otros artistas que han quedado en el olvido o se dedicaron a actividades alejadas del arte.
La exposición cuenta con una sala dedicada al internacionalismo, donde se abordan temas como las guerrillas centroamericanas y los movimientos sociales mexicanos vinculados a Ayotzinapa y las escuelas rurales. Otro apartado presenta documentos personales de Híjar relacionados con su detención por apoyar causas políticas como el movimiento sandinista o manifestarse en contra de la guerra de Vietnam; fue acusado entonces de 'conspirador' por sus ideas políticas.
La muestra fue organizada por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP), adscrito al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Alfredo Gurza, director del CENIDIAP, señaló que esta exposición se inscribe en el marco del 40 aniversario del centro y los 90 años de vida del crítico. Gurza definió a Híjar como un formador de artistas, un activista social y 'el principal crítico de arte' del país. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero en la Galería de Arte Alternativo del CENART con entrada gratuita.