_ El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inauguró el pasado martes 27 de enero la exposición 'Non Kené Nete [Nuestros mundos espirituales]', la cual muestra la cultura shipibo-konibo, pueblo de la Amazonía peruana, mediante más de 50 piezas bordadas.
Previo a su apertura se realizó una conferencia con participantes clave. Carmen Cuenca, directora del proyecto binacional INSITE, expresó su felicidad por el regreso de INSITE al Cecut, lugar donde se inició en 1994. Sobre la muestra, señaló: 'creo que esta no es una exposición... más bien es una instalación expositiva... que conlleva la participación de 19 artistas, 53 piezas y un trabajo de 5 años aprendiendo a trabajar colectivamente'. Giacomo Castagnola, diseñador del montaje, explicó que la instalación sigue la silueta de un río o una serpiente, referentes simbólicos de esta cultura. Gala Berger, curadora, mencionó que Cantagallo es la comunidad indígena más grande de Perú y que el trabajo 'visibiliza los derechos de los pueblos originarios'. Olinda Silvano, artista amazónica shipibo-konibo, compartió con el público la cosmovisión de su pueblo y los comienzos del proyecto durante la pandemia: 'trabajaron las mamás de Cantagallo encerrados, con los militares fuera porque no podíamos salir'.
Para realizar la declaratoria inaugural, la Mtra. Miriam García Aguirre, directora general del Cecut, dirigió unas palabras a las cerca de 300 personas asistentes. Destacó que 'el reconocimiento de los discursos artísticos de los pueblos originarios ocupa un sitio fundamental en el trabajo que desarrollamos'. Además, afirmó: 'El diálogo con el proyecto INSITE... ha suscitado espacios de intercambio y aprendizaje. Estamos muy emocionadas y emocionados de iniciar esta conversación'.
Finalmente, el público accedió a la Sala 2 de El Cubo para conocer la propuesta. Olinda Silvano ofreció un recorrido dando contexto sobre los textiles. La muestra reúne obra de artistas como Cordelia Sánchez, Delia Pizarro y Olinda Silvano misma. El Cubo puede ser visitado de martes a domingo (10:00 a 19:00 h). La entrada general cuesta $50.00 m.n., $30.00 m.n. para niñas y niños; los domingos es libre.