_ La Secretaría de Economía y el Fondo de Fondos anunciaron una alianza estratégica sin precedentes para reactivar el financiamiento, la coinversión y el acompañamiento a empresas y personas emprendedoras en México. Con una inversión inicial de 300 millones de pesos, el objetivo es detonar proyectos productivos en sectores estratégicos y fortalecer el Ecosistema Emprendedor del país como parte de la visión de prosperidad compartida impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El anuncio fue realizado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en el marco del InnovaFest LATAM 2025 – STS Forum. Este acuerdo se materializa a través de la creación del Fondo de Innovación Plan México, que orientará recursos públicos hacia empresas emergentes e iniciativas de base tecnológica, consolidando un nuevo modelo de capital inteligente para proyectar a México hacia una industrialización moderna.
Como primer paso, la Secretaría de Economía aportará 300 millones de pesos al esquema de coinversión administrado por el Fondo de Fondos de Nafin. La iniciativa busca acelerar el desarrollo de industrias clave y generar vehículos financieros que amplíen las oportunidades de financiamiento para MiPyMEs, personas emprendedoras y empresas innovadoras en etapas tempranas.
El convenio fue firmado entre el Fideicomiso FOMMUR y la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, con la participación de representantes del Gobierno de México y actores estratégicos del sector financiero. Se reconoció el liderazgo institucional de la Secretaría de Economía para impulsar esta colaboración interinstitucional y promover instrumentos que conviertan el potencial productivo del país en innovación tecnológica, crecimiento económico y empleos de calidad.
La alianza priorizará sectores estratégicos como semiconductores, automotriz y electromovilidad, farmacéutica, biotecnología, tecnologías de la información y agroindustria de nueva generación. Con ello, se busca que al menos 30% de las MiPyMEs acceda a financiamiento y se integre plenamente en cadenas de valor. Este acuerdo marca un nuevo capítulo para la coinversión y consolida un entorno competitivo que fomenta la confianza de inversionistas nacionales e internacionales.