Anuncian en la UNAM puesta en marcha de la fase dos de contingencia por coronavirus - NTCD Noticias
Jueves 02 de julio de 2020

Inicio

-

Salud

-

Anuncian en la UNAM puesta en marcha de la fase dos de contingencia por coronavirus

Anuncian en la UNAM puesta en marcha de la fase dos de contingencia por coronavirus

Anuncian en la UNAM puesta en marcha de la fase dos de contingencia por coronavirus


Expertos de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus anunciaron la puesta en marcha en la UNAM de la fase dos de contingencia por la COVID-19.

Acciones como reducir el número de eventos masivos en lugares cerrados de esta casa de estudios (congresos, simposios y festivales), para prevenir potenciales contagios, serán planeadas a partir del 19 de marzo, para que se hagan efectivas a partir del 23 del mismo mes.

En conferencia de medios, Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), afirmó que en México nos encontramos en una transición entre las fases uno (acciones preventivas) y dos, respecto a la propagación de la COVID-19, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas que nos alejen de un escenario más complejo.

“Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia; hay más de 120 mil casos informados, casi cinco mil fallecimientos y todos los continentes están involucrados. El problema continúa creciendo, ahora con más intensidad fuera de China que en ese mismo país, y en algunas naciones ha rebasado la capacidad de reacción, como en Italia e Irán”, recapituló.

Para evitar que ese panorama se replique, en la UNAM el cuerpo de directores ha tenido reuniones encaminadas a tomar acciones directas para limitar las cadenas de contagio entre nuestra comunidad, resaltó.

En su oportunidad, María Jesús Arellano Medina, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), explicó que la declaración de pandemia es por la rapidez del contagio. “Es importante reforzar la comunicación entre las instituciones de salud para reportar de manera eficiente y resguardar a las poblaciones más vulnerables”.

Para Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina (FM), la declaratoria de pandemia es un reconocimiento a la realidad. “Es momento de tomar decisiones y de implementar acciones, para no actuar de forma reactiva en algunas semanas”.

Además de la acción del gobierno, se requiere una acción social, como implementar el distanciamiento social y continuar con el frecuente lavado de manos y de superficies de contacto. “Ahora podemos proponer, prepararnos. La declaratoria de pandemia nos pone en la necesidad de considerar algunas opciones y decisiones que ayer no parecían obligatorias”, subrayó.

Acciones de la Clínica del Viajero

Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, reportó que en esa instancia han realizado cuatro acciones relevantes, entre ellas una colaboración con el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) para hacer una revisión médica sistemática a cada uno de los estudiantes extranjeros y un seguimiento puntual, para ver si se presentan síntomas.

Además, se trabaja en un plan de mitigación en caso de contingencia, y se han establecido alianzas con la industria del turismo para dar asesoría en caso de manejo de riesgos y destinos, pues se han incrementado las dudas en cuanto a cancelaciones de viajes.

Díaz Ramírez comentó que también hay un acercamiento con autoridades del deporte para compartir estrategias preventivas entre atletas de alto rendimiento. “La Clínica cuenta con los expedientes de todos los atletas olímpicos mexicanos y les da seguimiento puntual cuando viajan”.

De igual manera, se propuso una campaña para combatir el racismo y la xenofobia entre los casos confirmados, problemas que se dan cuando los países empiezan a reportar casos confirmados.

Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, recomendó estar atentos y cuidarnos al interior de la familia, identificando a las personas más vulnerables, como mayores de 65 años, enfermos cardiacos o respiratorios, o con padecimientos previos como diabetes e hipertensión.

“Necesitamos cambios de hábitos y una actitud proactiva, lavarnos las manos frecuentemente, traer una botellita de gel, cuidarnos si estamos enfermos y atender al vulnerable de la comunidad”, reiteró.

Finalmente, Malaquías López Cervantes señaló que el virus de la COVID-19 ya está entre los humanos y se quedará, como sucedió con el virus de la influenza. “Debemos adaptarnos a esta nueva condición y mantener las medidas preventivas de higiene”.

Reacciones