_ La gran mayoría de los trámites federales, estatales y municipales, así como multas y algunos créditos hipotecarios, incrementarán su costo a partir del 1 de febrero de 2026. Este aumento generalizado se debe al ajuste anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que fijará su nuevo valor en 117.3 pesos, según lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El incremento es de 4.16 pesos respecto al valor vigente durante 2025, que fue de 113.14 pesos.
Dado que las leyes federales, estatales y municipales establecen los montos a pagar por diversos conceptos con base en el valor anual de la UMA, su actualización impactará directamente en la economía de ciudadanos y empresas. A nivel federal, se encarecerán trámites como las autorizaciones ambientales, la expedición o renovación del pasaporte, el registro o renovación de marcas, los permisos sanitarios y los trámites migratorios. También subirán los derechos y multas ante el SAT, las multas laborales y ambientales, así como la expedición de títulos profesionales federales y los permisos de armas.
El impacto será diverso a lo largo del país, ya que no existe un cobro unificado para trámites locales. Cada uno de los 32 estados determina cuántas UMAs cobrar por cada concepto en sus leyes de ingresos. Por ello, los precios específicos variarán por entidad. A nivel estatal se verán afectados servicios como la expedición de actas del Registro Civil (nacimiento, matrimonio o defunción), la licencia de conducir, el refrendo vehicular o la verificación; además de multas estatales por tránsito o incumplimientos fiscales. En el ámbito municipal aumentarán costos como las licencias comerciales o construcción; permisos para anuncios espectaculares; tarifas por uso espacios públicos; así como multas cívicas e infracciones.
Además del costo directo en trámites administrativos sanciones legales este ajuste repercutirá sobre algunos créditos hipotecarios cuyos intereses préstamos estén referenciados dicha unidad medida provocando que monto adeudo incremente anualmente junto con ella instituciones Infonavit Fovissste donde existen créditos antiguos denominados veces salario mínimo VSM reconvertidos actualizados bajo esquema UMA serán particularmente sensibles cambio.