_ La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que todos los estudiantes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) recibirán la beca de apoyo para transporte Gertrudis Bocanegra, que consiste en un apoyo de mil 900 pesos bimestrales. El anuncio se realizó durante la inauguración de la primera etapa de la Unidad Académica de Soledad de Graciano Sánchez de la UNRC en San Luis Potosí. Sheinbaum explicó que esta decisión surge tras crear una beca similar en Michoacán, reconociendo que mientras existe apoyo para educación media-superior, a menudo falta para el nivel superior.
La Unidad Académica inaugurada cuenta con más de 5 mil metros de construcción distribuidos en 2 edificios. Su infraestructura incluye 36 aulas, 5 laboratorios, 2 laboratorios de cómputo, un SITE, una Cámara de Gesell, canchas deportivas, una plaza cívica y áreas comunes. La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que los edificios de esta primera etapa fueron construidos por el Gobierno del Estado a cargo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y anunció que se construirán otros edificios para laboratorios con recursos del Gobierno Federal.
En San Luis Potosí, la UNRC cuenta con más de 600 estudiantes distribuidos en 27 de los 58 municipios del estado. A nivel nacional, la universidad tiene casi 80 mil estudiantes. En esta nueva unidad se imparten carreras especializadas como las ingenierías en Inteligencia Artificial y en Robótica, así como licenciaturas en Ciencias Exactas y Negocios; Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas; Urbanismo y Desarrollo Metropolitano; Psicología; Relaciones Internacionales; Filosofía e Historia; Humanidades y Narrativas Multimedia; Contaduría y Finanzas; Economía y Desarrollo Sostenible; Ciencias de Datos para Negocios; y Turismo.
El secretario Mario Delgado Carrillo resaltó que el gobierno impulsa las becas Rita Cetina, Benito Juárez y ahora Gertrudis Bocanegra junto con la construcción de más planteles educativos. Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló que esta unidad responde a la demanda de mano calificada generada por nuevas plantas instaladas en el estado. La rectora Alma Xóchitl Herrera Márquez agradeció el apoyo federal por más de 161 millones destinados al fortalecimiento infraestructura educativa.