_ El Gobierno de México realiza una inversión histórica de un billón 80 mil millones de pesos para vivienda, con el objetivo de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada y digna. Esta inversión se enmarca en el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB), coordinado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y busca promover la justicia social, la prosperidad compartida y el respeto ambiental.
La titular de la Sedatu, Edna Vega Rangel, destacó que en México existe un rezago habitacional de 8.3 millones de viviendas, principalmente en la población de menores recursos. Por ello, con el impulso de la presidenta Claudia Sheinbaum, se está impulsando el PVB para construir un millón 800 mil viviendas. En el arranque del año 2026, ya se entregaron 452 viviendas: 48 en Morelia, Michoacán; 200 en Veracruz, Veracruz; 44 en Reynosa, Tamaulipas; 64 en Mérida, Yucatán; y 96 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Todas estas viviendas fueron construidas por el Infonavit.
Entre las beneficiarias se encuentra María de la Luz Gómez Olvera, quien recibió su vivienda en Morelia y expresó: 'yo trabajo aquí en la obra y construimos desde el inicio los departamentos... Todo lo han construido muy bien'. Asimismo, Araceli Guerrero Gallardo recibió las llaves de su casa nueva en Reynosa gracias al Programa Vivienda Bienestar. La funcionaria federal detalló que cada miércoles se realizarán entregas en otras ciudades del país durante los enlaces remotos a la conferencia Mañanera del Pueblo.
Para este año 2026, el PVB tiene como meta iniciar la construcción de más de 400 mil viviendas. Esto se suma a las más de 300 mil que comenzaron en 2025, alcanzando así el 50 por ciento del objetivo sexenal. El programa fue diseñado por la presidenta Claudia Sheinbaum para ofrecer vivienda social a población derechohabiente y no derechohabiente que gana entre uno y dos salarios mínimos. Está dirigido principalmente a mujeres jefas de familia, madres solteras, adultos mayores, población indígena y jóvenes. Las viviendas son adquiridas mediante renta a través del Infonavit, Fovissste o la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con características específicas: bien ubicadas, con una superficie útil mínima total mayor o igual a los sesenta metros cuadrados (60 m²), dos recámaras mínimo o posibilidad para ampliación hasta dos recámaras mínimo; baño completo; sala-comedor-cocina integrados o separados; área para instalación del calentador solar ecológico.