Canciller Ebrard ultima detalles para la X Cumbre de Líderes de América del Norte - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

Canciller Ebrard ultima detalles para la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Canciller Ebrard ultima detalles para la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Canciller Ebrard ultima detalles para la X Cumbre de Líderes de América del Norte

_ El presidente López Obrador recibirá a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” México y Canadá firmarán memorándum de entendimiento para trabajar juntos en pro de los pueblos originarios

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización del programa de actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se llevará a cabo el 10 de enero en la Ciudad de México, y de las reuniones bilaterales programadas del 9 al 11 de enero.

El canciller informó que el presidente Joe Biden arribará al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) el domingo 8 de enero a las 18:30 h, mientras que la llegada del primer ministro Justin Trudeau está programada para el lunes 9 de enero a las 14:40 h en el mismo aeropuerto. Ambos mandatarios serán recibidos por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario explicó que, el lunes 9 de enero, el presidente Biden llegará a Palacio Nacional a las 16:15 h y la foto oficial se realizará a las 16:30 h, “tenemos prevista una charla entre los mandatarios y sus esposas”, precisó. Posteriormente, a las 16:45 h habrá un saludo entre el presidente López Obrador y el presidente Biden, y a las 17:00 h tendrá lugar la reunión bilateral México-Estados Unidos.

Detalló que la reunión concluye aproximadamente a las 18:30 h, por lo que el arribo del primer ministro Trudeau y su esposa a Palacio Nacional se contempla a las 18:35 h. “Después tendremos un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para dar lugar a la cena trilateral a las 18:45”. La cena terminará alrededor de las 20:30 h.

Sobre las actividades del martes 10 de enero, el canciller adelantó que el primer ministro Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 11:30 h; el arribo del presidente Biden se contempla diez minutos después para dar lugar a la ceremonia de recepción y la foto oficial. Después, a las 12:00 h, habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a la CLAN.

Se espera que el almuerzo concluya a las 13:20 h para iniciar la reunión trilateral formal de las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá a las 13:30 h. La conclusión de la reunión se estima alrededor de las 15:00 h, luego de la cual habrá un mensaje a medios por parte de los tres mandatarios en el patio central a las 15:30 h. Al concluir el mensaje, el presidente Biden saldrá de Palacio Nacional aproximadamente a las 15:50 h; diez minutos después lo hará el primer ministro Trudeau.

En la agenda del miércoles 11 de enero, el secretario informó que el primer ministro Trudeau llegará a Palacio Nacional a las 10:30 h, tendrá lugar la foto oficial y habrá una breve charla entre los mandatarios y sus esposas. Posteriormente, a las 11:00 h habrá una conversación privada entre los jefes de Estado, y a las 11:15 h se efectuará la reunión bilateral México-Canadá, que se estima concluya aproximadamente a las 12:15 h.

Finalmente, destacó que alrededor de las 12:25 h se llevará a cabo la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y la CIRNAC de Canadá, para trabajar juntos en pro de los pueblos originarios, “que es una alta prioridad tanto del presidente López Obrador como del primer ministro Trudeau”, enfatizó el canciller. Al término del evento, aproximadamente a las 12:55 h, el primer ministro Trudeau saldrá de Palacio Nacional y por la tarde regresa a Canadá.




Reacciones