El canciller Ebrard detalla agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

El canciller Ebrard detalla agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

El canciller Ebrard detalla agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

El canciller Ebrard detalla agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte

_ Se llevará a cabo el 10 de enero en Palacio Nacional En el contexto de la Cumbre, el presidente López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá Ayer por la tarde arribó al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” el presidente Biden

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó la actualización del programa de actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) a realizarse el 10 de enero, y las reuniones bilaterales asociadas a esta, que se celebran del 9 al 11 de enero, en la Ciudad de México.

El canciller recordó que ayer arribó a México el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, quien fue recibido en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y una comitiva integrada por el secretario Ebrard y por los embajadores Esteban Moctezuma Barragán y Ken Salazar.

El presidente López Obrador acompañó hasta su hotel al presidente Biden y ambos mandatarios tuvieron la oportunidad de conversar en el trayecto. El secretario mencionó que “es precisamente uno de los objetivos de estas cumbres: la relación personal, el valorar y comprender cuáles son las prioridades de la contraparte, buscar puntos de acercamiento; entonces, fue una muy buena ocasión para ese propósito”.

Añadió que ayer también arribó la esposa del presidente de Estados Unidos, Jill Biden, quien fue recibida por la esposa del primer mandatario mexicano, Beatriz Gutiérrez Mueller.

Lunes 9 de enero

Para el día de hoy está prevista la llegada del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a las 14:40 h en el AIFA. Será recibido por el presidente de la República, el canciller y los respectivos embajadores de los dos países, para posteriormente trasladarse a Palacio Nacional en la Ciudad de México.

La recepción del presidente Biden en Palacio Nacional se realizará a partir de las 16:15 h, con la ceremonia correspondiente y la foto oficial. Se tiene prevista una charla breve entre los mandatarios y sus esposas.

Enseguida, el presidente López Obrador tendrá un saludo privado con el presidente Biden y la reunión bilateral iniciará a las 17:00 h. La reunión bilateral tiene contemplados temas como la integración económica y el Plan Sonora.

“¿Por qué el Plan Sonora? Porque… está íntimamente vinculado con el Diálogo Económico de Alto Nivel en México-Estados Unidos y aquella visita que hiciera la delegación norteamericana encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; la secretaria de Comercio, Raimondo, y otros altos funcionarios para tratar de sincronizar acciones entre Estados Unidos y México”, precisó el canciller.

Por parte de México participan el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

El segundo tema de la reunión bilateral es cambio climático y medio ambiente. Al respecto, el titular de Relaciones Exteriores recordó las reuniones previas entre el presidente de la República y el enviado especial de la Casa Blanca para el tema de cambio climático, John Kerry.

Recordó que México presentó la actualización de sus NDC en Egipto, donde destacó el incremento importante de las metas. Nuestro país está haciendo un esfuerzo notable por contribuir a reducir el calentamiento global. El secretario Ebrard resaltó: “Estaba previsto que toda la contaminación que produce México se redujera 22 por ciento. Pero el presidente López Obrador dijo ‘vamos a reducir más, vamos a reducir el 35 por ciento’, lo cual nos pone en la lista de países que más esfuerzo van a hacer o están haciendo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Agregó que dentro del sistema de internacional mediciones México es “el número uno de países en reducción de gases de efecto invernadero en 2020-2021, con un menos 13 por ciento”.

El siguiente tema es generación de energías limpias, producción de las tecnologías necesarias para las baterías, aprovechamiento de litio, donde la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, tendrá a su cargo esta presentación.

En el tema de migración y desarrollo participa el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas, quien expondrá los resultados de las inversiones de México en El Salvador y Honduras con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las acciones planteadas para Guatemala y los impactos y la efectividad de este tipo de inversiones que son transferencias sociales directas a la población beneficiaria.

Para el tema de seguridad se contará con la participación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien presentará “lo que se ha logrado por parte de México, el esfuerzo inmenso que se está haciendo por contener el fentanilo y también lo que se está haciendo para impedir, dificultar, el río de armas que tenemos hacia nuestro país”, puntualizó el secretario.

En esta materia, destacó el Entendimiento Bicentenario, que es un plan de acción conjunto con Estados Unidos, actualmente en marcha. Se tendrá la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, además de la representación de la Fiscalía General de la República.

Enseguida, de manera preparatoria, a las 12:00 h se tendrá un encuentro en la sede de la cancillería con el fiscal de los Estados Unidos.

El secretario Ebrard reiteró que los medios están invitados para el mensaje inicial de la reunión bilateral, a las 17:00 h.

Posteriormente, también se tiene prevista la cena trilateral, dado que para esos momentos el primer ministro Trudeau y su esposa ya estarán en México. Alrededor de las 18:45 h se recibirá a los mandatarios y sus esposas en Palacio Nacional.

Se estima que la cena termine hacia las 20:30 h, con lo cual concluyen las actividades previstas para este día.

Paralelamente, los cancilleres de México, Estados Unidos y Canadá firmarán la Declaración de la Alianza Norteamericana para la Inclusión y la Igualdad Racial, y participarán en la Cumbre de Líderes Empresariales de América del Norte en el Club de Industriales a las 6:50 pm.

Martes 10 de enero

Aproximadamente a las 13:30 h se llevará a cabo la reunión trilateral con las delegaciones de los tres países. Se calcula que termine a las 15:00 h y que a las 15:30 h se ofrecerá mensaje a medios por parte de los tres mandatarios respecto a la CLAN, los avances alcanzados y sus consideraciones.

Después vendrá la despedida de los dos mandatarios. Está previsto que el presidente Biden deje Palacio Nacional a las 16:00 h y que el primer ministro Trudeau salga hacia las 16:30 h.

El presidente Biden sale de México para regresar a Estados Unidos alrededor de las 17:30 h.

Miércoles 11 de enero

Finalmente, el miércoles se tendrá la recepción del primer ministro Trudeau a las 10:30 h en Palacio Nacional, con la ceremonia correspondiente y la foto oficial. A continuación, tendrá lugar una charla breve entre los mandatarios y sus esposas. Después habrá un saludo privado con el primer ministro Trudeau y la reunión bilateral iniciará a las 11:15 h.

Posterior a la reunión, hacia las 12:15 h, se calcula la salida del primer ministro Trudeau y su esposa de Palacio Nacional, aproximadamente a las 12:55 h, con lo cual concluyen los trabajos de la cumbre.








Reacciones