_ La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informó que la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez opera bajo una jurisdicción mixta, donde tanto el Gobierno Federal como el Estatal tienen roles específicos en su mantenimiento. Esta coordinación busca garantizar la seguridad vial y las óptimas condiciones de una de las rutas más importantes del estado.
Los tramos estatales, administrados por la SCOP, abarcan desde Chihuahua-Sacramento (km 18 al 31) hasta Sueco-Ahumada (km 152 al 239), sumando 118 kilómetros. Estas secciones reciben mantenimiento constante, tanto rutinario como correctivo, para asegurar su funcionalidad y reducir riesgos para los usuarios.
Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal se encarga de los tramos Sacramento-Sueco (km 31 al 152) y Ahumada-Juárez (km 239 al 350), con un total de 232 kilómetros. A pesar de ser competencia federal, el Gobierno del Estado ha invertido más de $50 millones en labores emergentes como bacheo y rehabilitación preventiva en áreas críticas.
La SCOP reiteró que la seguridad vial es un compromiso compartido entre los tres niveles de gobierno e hizo un llamado a continuar con esta colaboración. La prioridad seguirá siendo proteger a quienes transitan por esta vía clave para la economía y conectividad regional.
