Celebran a María Lagunes, escultora con reconocimiento a su plena trayectoria artística - NTCD Noticias
Miércoles 10 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Celebran a María Lagunes, escultora con reconocimiento a su plena trayectoria artística

Celebran a María Lagunes, escultora con reconocimiento a su plena trayectoria artística

Celebran a María Lagunes, escultora con reconocimiento a su plena trayectoria artística

_ El Inbal festeja el centenario del nacimiento de la fotógrafa y diseñadora en el Museo de Arte Moderno, donde se exhiben dos de sus obras Ciudad luminosa y Cabeza de León Felipe

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) entregaron a la escultora María Lagunes un reconocimiento por su amplia trayectoria en un homenaje presencial en el Museo de Arte Moderno, recinto donde se exhiben dos de sus obras: Ciudad luminosa y Cabeza de León Felipe.

En el marco del centenario de su natalicio, y con la representación de la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado, refirió que María Lagunes es “mujer excepcional, cuya tenacidad, pasión y entrega absoluta a las artes han creado un universo único. Ese universo de escultura, pintura, fotografía, dibujo y textiles son manifestaciones que esta artista ha desarrollado en multiplicidad de soportes. No es de extrañar que María Lagunes haya cautivado los ojos selectos de curadores y galeristas del viejo continente con su fuerza creativa y curiosidad inagotable, cualidades que la mantienen como artista activa”.

Ramírez Rasgado mencionó que “las evocaciones de la naturaleza, de la ciudad, de lo humano habitando el mundo, son temas propios de su producción plástica, gracias a la gran creadora María Lagunes, porque las líneas que componen sus obras constituyen un universo visual único, entre lo abstracto y lo figurativo, que evocan el hábitat del ser humano”.

En el recinto de la Red de Museos del Inbal, externó el júbilo de celebrar sus 100 años de vida prolífica y eminentemente creativa. A la familia y amigos de la artista les agradecemos su presencia y su participación.

En tanto, al dar la bienvenida a las y los asistentes, la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez Orralde, señaló que este homenaje “nos reúne en esta fiesta con motivos coloridos de trazo, volúmenes, materiales y texturas.

“Es una manera de reconocer la trayectoria, empeño, profesionalismo y trabajo creativo en todos estos años de vida activa y productiva. Todo un ejemplo de vida para todos y en especial para las nuevas generaciones de jóvenes que se dedican de una u otra manera a las artes plásticas”, agregó.

La escultora María Lagunes es una artista en toda la extensión de la palabra, refirió la especialista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Laura González Matute, quien compartió sus reflexiones, las cuales giraron en torno al gran número de actividades realizadas por la artista veracruzana en muy diversos ámbitos del arte y la cultura, “lo que le ha valido un reconocimiento tanto nacional como internacional. Reflexionando sobre las muy diversas actividades y temas emprendidos es posible aseverar que nos encontramos ante lo que llamaría un artista total”.

Asimismo, reconoció que sobre algunos de sus logros “solo tengo información por parte de terceros, lo que no le quita el valor. Por una parte, me refiero a su larga trayectoria como profesora en la Facultad de Arquitectura, donde tuvo numerosos alumnos. Por otra, están casi legendarios relatos sobre su desempeño con la guitarra, los cuales recientemente convalidó el barítono mexicano Jorge Lagunes.

Aunque sea de forma sucinta quiero hacer referencia a sus diversas facetas dntro de las artes plásticas, iniciando con la escultura, giro que le ha valido tener obras en espacios públicos y en diversos museos y centros culturales, como la que nos recibió hoy en el Museo de Arte Moderno.

Recordó que el 6 de noviembre de 20 21, en el Instituto Italiano de Cultura y el 7 de abril de 2022 en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita se abrieron dos importantes exposiciones de su obra que nos hablan de la riqueza de su trabajo, de cierta forma reciente, de esta expresión abstracta, obras en las que utiliza materiales que van desde la madera y los metales hasta el concreto.

En tanto, la académica secretaria de la Academia de Artes, Louise Noelle, compartió su trabajo intitulado 100 años en la vida de un artista. “Es un acontecer maravilloso, no solo por el entorno cultural que circunscribe al creador, sino para todos aquellos que admiramos su obra”.

Asimismo, como reconocimiento a la escultora María Lagunes por su ingreso a la Academia de Artes 2020, Louise Noelle le entregó una medalla por su nombramiento como Académica honoraria en el rubro de escultura.

“Mujer del Siglo XX se torna emblemática, tanto por su género como por su profesión. En su momento la carrera de escultora no estaba identificada con los medios femeninos. La mujer, si bien se dedicaba a las artes plásticas, su práctica se reducía a la pintura, el dibujo y algunos grabados.

“Una mujer escultora resultaba incómoda por el hecho de trabajar materiales duros, pesados y de grandes dimensiones. Por lo mismo se decía que este género estaba destinado únicamente al sector masculino. María Lagunes, ante estos prejuicios de su época y además de dedicarse a la práctica escultórica, innova, trasciende y proyecta un discurso plástico inscrito dentro de las vanguardias de su tiempo”, puntualizó.

Hacer arte es un acto de liberación personal y colectiva: González Gortázar

Robar el fuego a los dioses es lo que han hecho siempre los verdaderos artistas. pero al contrario de Prometeo, ese acto los libera y libera a la humanidad. Hacer arte es un acto de liberación personal y colectiva y es eso lo que nuestra queridísima María Lagunes ha hecho durante su larga vida, comentó el arquitecto y escultor Fernando González Gortázar.

Es fascinante ver cómo el metal y el aire se mezclan en su trabajo, como amasar el agua con el aceite. Los llenos y vacíos forman un solo cuerpo que invita a penetrar en sus entrañas y a recorrerlos como en un laberinto de cuento de hadas, agregó.

La obra de María Lagunes es tan austera como juguetona, tan clásica como exploratoria, tan llamativa para la vista como para los manos y para nuestro espíritu aventurero.

Pero si la escultura ha sido el centro del mundo artístico de María Lagunes, otras áreas creativas también la han atrapado. María se mueve en las dos dimensiones con entera seguridad y a gran altura.

Mujer y artista polifacética e inquieta

El arquitecto Mario Schjetnan destacó que la obra de María Lagunes nos ha transformado la visión de lo que es el arte. Hablar de ella es un reto altamente complejo, es una mujer y artista polifacética e inquieta, aun cuando la parte más conocida es como una escultora brillante y en constante evolución, lo mismo ha desarrollado otras facetas como fotógrafa, otra en el grabado, dibujo o en el tapiz, además de su apego a la música que ha desarrollado desde niña.

Seguramente habrá otras facetas destacadas que no conocemos y que si salieran para nada nos sorprenderían; la otra faceta es el don de gente para el diálogo, la charla, el análisis, la crítica y la convocatoria.

María Lagunes nació en 1922 en Veracruz. Desde temprana edad manifestó su pasión por la música. Años más tarde se inscribió en la carrera de Decoración de Interiores de la Universidad Femenina de Veracruz, donde inició su acercamiento a las artes plásticas en relación con la arquitectura. Se trasladó de nuevo a la Ciudad de México en 1958 para estudiar en el Centro Superior de Artes Aplicadas de la Ciudadela, donde tuvo como maestros a Arturo García Bustos, quien la introdujo en la xilografía; Francisco Dosamantes, en la litografía, y Guillermo Silva, en la técnica del aguafuerte.

Desde 1969 y hasta 2004, la artista conjugó su actividad artística con la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 1° de marzo de 2020 ingresó como académica de número a la Academia de Artes de México.

Sus obras se encuentran en numerosas colecciones públicas y privadas de Europa y América. El Museo de Arte Moderno resguarda en su acervo dos de sus piezas escultóricas: Ciudad luminosa (2010) y Cabeza de León Felipe (1969), ambas estarán en exhibición para el homenaje.

Temas y variaciones. Homenaje a María Lagunes es la muestra más reciente que se realizó en el ExConvento Betlehemita Centro Cultural, en Veracruz y a partir del 29 de julio de 2022 el público veracruzano podrá disfrutar esta muestra en el Museo de Arte del Estado de Veracruz.

Reacciones