_ El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió este domingo 25 de enero una serie de recomendaciones a la población ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl. La institución confirmó que durante el 24 y 25 de enero, el coloso registró 14 exhalaciones de baja intensidad, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2.
Entre las principales indicaciones, las autoridades hicieron un llamado enfático a no acercarse al volcán. El Cenapred insistió en que no se debe intentar subir al cráter, ya que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Se debe respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, pues estar dentro de esta zona no es seguro.
Además, la población debe protegerse de las cenizas volcánicas utilizando cubrebocas. De manera particular, la institución recomendó alejarse del fondo de las barrancas en caso de lluvia, debido al peligro por flujos de lodo y escombros.
En un informe conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Cenapred señaló que la actividad del Popocatépetl no tendrá aumentos importantes en este año con respecto a la actividad volcánica del 2025. El reporte prevé eventos de periodo largo, sismos volcanotectónicos, esporádicas explosiones y exhalaciones, así como posible expulsión balística. Si bien estos fenómenos no representan un riesgo mayor, las autoridades sugieren a la población mantenerse siempre alerta y atenta a las indicaciones oficiales.