Centro Nacional de Inteligencia en Salud contribuirá a la toma de decisiones en emergencias sanitarias - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Salud

-

Centro Nacional de Inteligencia en Salud contribuirá a la toma de decisiones en emergencias sanitarias

Centro Nacional de Inteligencia en Salud contribuirá a la toma de decisiones en emergencias sanitarias

Centro Nacional de Inteligencia en Salud contribuirá a la toma de decisiones en emergencias sanitarias

_ El Centro Nacional de Inteligencia en Salud (CNIS) permitirá que la información en salud contribuya a la toma de decisiones en casos de emergencia sanitaria, informó el titular de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), Dwight Daniel Dyer Leal. En la conferencia magistral que impartió con motivo del 15 aniversario del Centro de Investigación y Evaluación de Encuestas (CIEES) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que este organismo fusionará partes de las direcciones generales de Información en Salud (DGIS), de Epidemiología (DGE) y de Evaluación del Desempeño (DGED), y estará creado formalmente una vez que se publique el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Salud. Dyer Leal, quien coordina los trabajos para la conformación del CNIS, detalló que el CNIS unificará la información en salud y de vigilancia epidemiológica.

Esto facilitará, por ejemplo, conocer la cobertura de la red de unidades de salud, el porcentaje de la población atendida. el recurso humano con que se cuenta y las necesidades a cubrir. Explicó que con el apoyo de los gobiernos de los estados se obtendrá la información que se requiere incluso de los rincones más apartados del país.

El personal que labora en el Sistema Nacional de Inteligencia en Salud recibirá capacitación continua sobre métodos de análisis. El CNIS se hará cargo de las obligaciones de reporte a la Organización Mundial de Salud (OMS), Organización Panamericana de Salud (OPS), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También buscará establecer y afianzar los vínculos con autoridades y la comunidad académica extranjeras, para intercambio de información y desarrollo de investigación en salud pública. Dyer Leal detalló que el CNIS, mediante la palataforma Ambiente para la Administración y Manejo de Atenciones en Salud (AAMATES), contará con información sobre vacunas, enfermedades, y defunciones, entre otras atenciones en salud. Esta era digital dejará atrás los tramites en papel sobre los datos personales de pacientes desde que nacen hasta que mueren, lo cual facilitará al personal médico y de salud pública su análisis y revisión. También evitará el mal uso de documentos personales, dijo.

Reacciones