Contribuyen huertos familiares a la cohesión social y a la seguridad alimentaria: Agricultura - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Contribuyen huertos familiares a la cohesión social y a la seguridad alimentaria: Agricultura

Contribuyen huertos familiares a la cohesión social y a la seguridad alimentaria: Agricultura

Contribuyen huertos familiares a la cohesión social y a la seguridad alimentaria: Agricultura

_ Ante la oportunidad de detonar la producción agroalimentaria para autoconsumo y comercialización en el Ejido de Nueva Esperanza, en Palenque, Chiapas, el Colegio de Postgraduados (Colpos) implementó un módulo demostrativo de huerto agroecológico sustentable, sostenible y económicamente viable.

La instalación y desarrollo de huertos familiares fortalece la cohesión social, integración familiar y representa una alternativa de producción para el autoconsumo y comercialización de excedentes, lo que también contribuye a la seguridad alimentaria del país, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Una investigación del Colegio de Postgraduados (Colpos) advierte que el desconocimiento del manejo agronómico idóneo de especies vegetales ha generado poca productividad para el autoconsumo y, por ende, la venta de excedentes en una comunidad ubicada en Palenque, Chiapas.

Incluso, el poco interés de las familias en producir sus alimentos alrededor de sus viviendas forja incertidumbre al momento de establecer este sistema agroforestal, generando negativamente perdidas de satisfactores que podrían contribuir al bienestar social y a la seguridad alimentaria.

La investigación del profesor del Colpos, Ángel Sol Sánchez, señala por ejemplo que en el Ejido de Nueva Esperanza 1era. Sección en Palenque los ejidatarios poseen terrenos de 15 a 20 hectáreas y solares familiares de aproximadamente mil 250 metros cuadrados, lo que los hacen potencialmente productivos.

Además, la comunidad posee una ubicación geográfica privilegiada, pues es un paso obligado para turistas que viajan de Tabasco rumbo a la península de Yucatán y se encuentra cercano a las ciudades de Villahermosa, Macuspana y Emiliano Zapata en Tabasco, y a Salto de Agua, Catazajá y su cabecera municipal, Palenque, en Chiapas, que le brinda alta plusvalía y factibilidad para la producción y el comercio local.

Ante la oportunidad de detonar la producción agroalimentaria para autoconsumo y comercialización en el Ejido de Nueva Esperanza, Sol Sánchez y el estudiante Margarito Salvador Hernández, ambos del posgrado en Ciencias en Producción Agroalimentaria en el Trópico del Campus Tabasco, implementaron un módulo demostrativo de huerto agroecológico de 132 metros cuadrados, sustentable, sostenible y económicamente viable.

A través de la capacitación, asesoramiento técnico y transferencia de conocimientos a miembros de las comunidades de la zona, el módulo permitirá concientizar acerca de la importancia de aprovechar en forma organizada las pequeñas áreas de los huertos familiares para generar los satisfactores de las familias, resaltó Agricultura.

Apuntó que, actualmente, los huertos familiares han quedado relegados a la construcción de viviendas, que los padres heredan a los hijos para cuando formen familia, y en pocos casos a la actividad productiva, ya que la mayoría de las familias desconoce y les genera poco interés el potencial de producción de especies vegetales y animales que pueden generar en sus huertos.

Reacciones