_ Los especialistas en seguridad cibernética advierten que todos somos responsables de la ciberseguridad, un tema que trasciende el software y el hardware para centrarse en el factor humano. Según ellos, nueve de cada diez ciberdelitos podrían prevenirse con una mayor concienciación de esta problemática que va desde la vida cotidiana de las personas hasta la seguridad nacional. Esta fue la conclusión principal de la mesa de debate sobre "La ciberseguridad en el contexto de las Relaciones Internacionales" organizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Yadira Gálvez Salvador, docente en la FCPyS, destacó que la ciberseguridad y la ciberdefensa son temas que han llegado para quedarse en la agenda de los estudios de seguridad y deben entenderse en una dimensión amplia y transversal. El ciberespacio, como área de confrontación, tiene características particulares y trasciende las lógicas geopolíticas tradicionales. Las amenazas y los ataques son llevados a cabo por una multiplicidad de actores.
Gálvez Salvador resaltó que a nivel internacional se enfrentan dos retos principales: las organizaciones criminales están utilizando el ciberespacio para mejorar sus capacidades y mantener su dinámica delictiva, y el uso que hacen actores no estatales del ciberespacio, como el Estado Islámico, para propagar mensajes y radicalizar a los seguidores. Ante estos desafíos, las respuestas de los estados deben ser integrales.
Carlos Ramírez Castañeda, docente de la Universidad Anáhuac, señaló que en México hay casi 97 millones de internautas, con un crecimiento del nueve por ciento en el último año. Sin embargo, muchos de estos usuarios pueden no estar conscientes de los riesgos al navegar, o que las plataformas comunes de comunicación, como Microsoft Teams o Zoom, pueden no ser completamente seguras.
Carlos Estrada Nava, consultor en ciberseguridad, sugirió la necesidad de más espacios de capacitación y entrenamiento. Hizo hincapié en la importancia de ser conscientes de que cada vez que usamos internet dejamos un rastro o huella. Advirtió que en el futuro habrá guerras de quinta generación en el ciberespacio, y de sexta generación por la desinformación.