_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México ha revelado que el subsector pecuario contribuyó con el 8.3% del volumen y 41% del valor total de la producción agroalimentaria nacional en 2022. Esta cifra corresponde a 24 millones 660 mil toneladas de producción pecuaria, un aumento del 2.1% con respecto al año anterior. Los principales impulsores de este crecimiento fueron la leche de vaca, la carne de ave y los huevos.
La producción agroalimentaria total del país ascendió a 297.6 millones de toneladas en 2022. Entre los principales contribuyentes se encuentra la región centro-occidente, que produjo 10.1 millones de toneladas, y la región noreste, con 5.8 millones de toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
A pesar de algunos problemas sanitarios en el sector avícola, se registraron excedentes en la producción cárnica y de huevos, con 113 mil toneladas y 55 mil toneladas respectivamente. El sector lácteo también experimentó un aumento, con 254 millones de litros más producidos en comparación con el año anterior.
En términos geográficos, 32 entidades federativas reportaron un aumento en la producción pecuaria durante 2022. El estado de Jalisco destacó particularmente, registrando un incremento de 103 mil toneladas en su producción pecuaria.
Por otro lado, el sector pesquero y acuícola también mostró un desempeño sólido en 2022, con una producción de más de dos millones seis mil toneladas, lo que representa un aumento de 24 mil toneladas en comparación con el año anterior. Las principales especies capturadas fueron la sardina, el camarón y la anchoveta, con la sardina registrando un aumento interanual del 1.9%.