_ La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebró 52 años de existencia con una proyección especial en su sede de Chapultepec. La conmemoración incluyó la película cubana 'Memorias del subdesarrollo' (1968), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, reuniendo a decenas de espectadores en la Sala 8 la noche del sábado 17 de enero de 2026.
Marina Stavenhagen, directora general de la institución, destacó que a más de cinco décadas, la Cineteca reafirma su vocación como pilar en la preservación de la memoria audiovisual y la formación de públicos. Resguarda uno de los acervos más importantes del patrimonio fílmico nacional y opera una red de 30 salas de exhibición en tres recintos: la Cineteca Nacional en Xoco, la Cineteca de las Artes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Cineteca Nacional Chapultepec. En conjunto, estas sedes recibieron a más de un millón 400 mil espectadores en 2025.
Durante el evento, celebrado con la presencia del exdirector Alejandro Pelayo Rangel, Stavenhagen reconoció al personal y colaboradores que mantienen el funcionamiento de las sedes. Subrayó que, incluso en tiempos de streaming y cambios en los patrones de consumo audiovisual, el público sigue disfrutando del cine en sala. Sobre 'Memorias del subdesarrollo', obra basada en la novela homónima Edmundo Desnoes, Stavenhagen la calificó como una joya ineludible del Nuevo Cine Latinoamericano.
La película será parte del Ciclo de Cine Cubano que inicia el 30 enero, gracias al apoyo Instituto Cubano del Arte y Industria Cinematográficos (ICAIC) y Embajada Cuba México. Este ciclo también incluirá clásicos como 'Fresa Chocolate' (1993). Con medio siglo trayectoria dedicado rescate conservación restauración preservación difusión riqueza fílmica nacional internacional institución se consolida como segundo hogar para cinéfilos mexicanos.