Compañía Nacional de Danza cierra 2025 con más de 90 funciones y 12 estrenos coreográficos - NTCD Noticias
Martes 16 de diciembre de 2025

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Compañía Nacional de Danza cierra 2025 con más de 90 funciones y 12 estrenos coreográficos

Compañía Nacional de Danza cierra 2025 con más de 90 funciones y 12 estrenos coreográficos

Compañía Nacional de Danza cierra 2025 con más de 90 funciones y 12 estrenos coreográficos

_ La Compañía Nacional de Danza (CND) del INBAL, bajo la nueva dirección de Erick Rodríguez y Elisa Carrillo, consolidó su labor como laboratorio creativo en 2025, fusionando los lenguajes dancísticos clásico, neoclásico y contemporáneo. A lo largo del año, la agrupación realizó más de 90 presentaciones artísticas, alcanzando a un estimado de 160 mil asistentes. Además, reforzó su presencia híbrida con 16 funciones virtuales (83,957 visualizaciones) y seis transmisiones en vivo (78,872 visualizaciones).

La programación en el Palacio de Bellas Artes incluyó destacados montajes como 'Lago de los cisnes' en una nueva versión de dos actos, con ocho funciones a lleno total acompañadas por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, y el remontaje de 'Coppélia'. Un hito fue el programa 'ATMAN', integrado por seis estrenos coreográficos creados exclusivamente por coreógrafas mexicanas: Michele Cutri, Jacqueline López, Sonia Jiménez, Carla Segovia, Yansi Méndez y Sofía Camacho. En el segundo semestre se presentó 'Coreógrafos internacionales', con cinco piezas que incluyeron un estreno mundial. Posteriormente se escenificó 'Giselle' en una nueva versión coreográfica de Svetlana Ballester.

La CND extendió su alcance a otros espacios como el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, donde presentó la temporada especial 'Carnaval de los animales', dirigida a niñas, niños y jóvenes e incluyendo una Función Relajada para público neurodivergente. En el Teatro de las Artes del Cenart presentó el programa 'Ecos'. A nivel nacional participó en festivales en Morelos, Chihuahua (colaborando en funciones locales de 'El cascanueces'), Estado de México y Baja California Sur. Internacionalmente se presentó en dos ocasiones en Miami dentro del Festival Internacional de Ballet y un bailarín participó en Puerto Rico.

Se fortalecieron las colaboraciones institucionales con agrupaciones como el Ballet de Monterrey y el Ballet Folklórico de México. Para elevar el nivel artístico se invitó a maestros como Yazmín Barragán y Francisco Rojas para impartir clases. En formación estudiantil se trabajó con escuelas como la ENDCC y la Academia de la Danza Mexicana integrando alumnos en producciones principales.

Reacciones