Con diversas actividades, el Museo Nacional de Culturas Populares despide la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl” - NTCD Noticias
Lunes 15 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con diversas actividades, el Museo Nacional de Culturas Populares despide la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”

Con diversas actividades, el Museo Nacional de Culturas Populares despide la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”

Con diversas actividades, el Museo Nacional de Culturas Populares despide la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”

_ Hasta el próximo domingo 3 de julio de 2022, las y los visitantes podrán admirar alrededor de 140 piezas elaboradas en barro por mujeres artesanas de esta comunidad nahua morelense Las actividades de cierre iniciarán este jueves 30 de junio, a las 13:00 horas, e incluirán un conversatorio, una expoventa artesanal y presentaciones de música y teatro

La exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, que muestra la riqueza artesanal creada por mujeres nahuas morelenses y la preservación de un oficio ancestral ligado a la identidad de una comunidad, se despide el próximo 3 de julio de la sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El jueves 30 de junio, a partir de las 13:00 horas se llevarán a cabo diversas actividades como parte de la clausura de esta exposición. La jornada consistirá en un conversatorio, una expoventa artesanal con piezas elaboradas por una veintena de artesanas de Cuentepec, Morelos, quienes también participaron con algunas obras exhibidas en la muestra. Además de presentaciones de música y teatro.

En el patio Jacarandas, el jueves 30 de junio, a las 13:00 horas, presidirán la ceremonia de clausura: la directora del museo, Yessica Morales Vega; la coordinadora de la exposición, Cristina Faesler Bremer, la presidenta municipal de Temixco, Juana Ocampo Domínguez, y maestras artesanas de Cuentepec.

Posteriormente, en el mismo espacio sucederá un conversatorio en donde las creadoras compartirán anécdotas y saberes del oficio artesanal y la preservación de esta tradición que une e identifica a este pueblo nahua.

El viernes 1 de julio, a las 17:00 horas, se invitará a una tertulia con Celso Duarte, Francisco Ocampo y Chucho Castro, juglares del corrido suriano. El sábado 2 de julio, a las 17:00 horas, se presentará la obra Xochimilco, o de cómo sobrevivieron los ajolotes a la extinción, dirigida por Juliana Faesler y Clarisa Malheiros.

La exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl” está compuesta por 140 piezas de barro creadas por las manos de alfareras originarias de la comunidad de Cuentepec, perteneciente al Municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

Más de 30 piezas fueron elaboradas expresamente para esta muestra, que también incluye vestigios arqueológicos del Museo de Sitio de Xochicalco y obras pertenecientes a colecciones privadas. La exhibición se complementa con fotografías y videos que ahondan en el entorno natural, la cultura, la lengua y los habitantes de esta comunidad.

Ollas, comales, jarras, vasijas, platos, cántaros, cajetes y objetos decorativos dan cuenta del ahínco de una práctica que se mantiene viva gracias a la preservación y transmisión de saberes de mujeres nahuas, portadoras durante generaciones de las técnicas y secretos que extraen de la tierra.

Las mujeres alfareras de este municipio comienzan su aprendizaje en la infancia. Desde temprano, recorren largos caminos rumbo a los bancos de tierra donde golpean las piedras hasta convertirla en tierra suelta que luego ciernen. Trasladan ese polvo fino en costales a sus casas, lo mezclan con agua para, a la par de la imaginación, dar forma a las piezas. Luego del secado y cocido en el horno, el resultado son objetos utilitarios, de uso cotidiano u ornamental.

La exposición se trasladará, por gestiones de la coordinadora Cristina Faesler, al Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), ubicado en Cuernavaca, Morelos.

El Museo Nacional de Culturas Populares espera a las y los visitantes en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. El horario es de martes a jueves de 11:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. La entrada a las actividades de “En Cuentepec barro se dice sokitl” es libre. Se invita a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas.

Reacciones