Arte tradicional, muestra de que las culturas de México están vivas - NTCD Noticias
Lunes 27 de junio de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Arte tradicional, muestra de que las culturas de México están vivas

Arte tradicional, muestra de que las culturas de México están vivas

Arte tradicional, muestra de que las culturas de México están vivas

_ Habrá expoventas, exposiciones, mesas de diálogo y otras actividades que darán cuenta de la riqueza cultural de México

La Secretaría de Cultura federal tiene como uno de sus ejes de trabajo el impulso a las comunidades creativas originarias de México. Por ello, y como muestra de que las culturas tradicionales están vivas y son poseedoras de una gran riqueza, se conmemora el Día Internacional de las Artesanas y los Artesanos con diversas actividades en todo el país.

Por ejemplo, el jueves 17 de marzo a las 10:00 horas, inicia la Feria Artesanal, organizada por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en colaboración con la Dirección General de Culturas Populares y la Secretaría de Economía (SE); tendrá dos sedes: el Museo de Culturas Populares (MNCP) y la Explanada de la SE, ambas en la Ciudad de México.

Se trata de una expoventa donde las personas podrán adquirir directamente de las y los creadores originarios artículos decorativos, utilitarios, textiles y más. Esta venta seguirá hasta el 20 de marzo, en los horarios: MNCP, jueves y viernes de 11:00 a 18:00 horas, sábado y domingo de 11:00 a 19:00 horas, y en la Secretaría de Economía de 10:00 a 18:00 horas de jueves a domingo.

De igual forma, Fonart y el Complejo Cultural Los Pinos llevan a cabo, de manera conjunta, la expoventa “Hilos que Danzan”; en esta, su quinta edición, participan 37 creadoras y creadores de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, quienes estarán en la Plaza Cencalli del 18 al 20 de marzo en un horario de 11:00 a 18:00 horas.

Son tres actividades en las que las y los asistentes podrán platicar y conocer de viva voz los procesos creativos, experiencias y tradiciones de las y los creadores originarios y llevarse a su casa una obra de arte única, por lo que se hace un llamado a no regatear.

Además, Fonart llevará a cabo las mesas de diálogo “Las artesanas y los artesanos toman la palabra en el Palacio de Bellas Artes”, las cuales serán transmitidas en vivo a través de las páginas de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes y Fonart, los días 19, 24, 31 de marzo y 7 de abril a las 19:00 horas.

Cabe recordar que en el Palacio de Bellas Artes se encuentra la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones Indígenas”, la cual reúne por primera vez obras de 45 pueblos originarios de México y propone un cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística. Se puede visitar en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández.

Además, entre otras actividades, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Escuela de Artesanías, presenta la exposición “Unidos por el vidrio”, que estará en exhibición de manera permanente en el sitio web artesanias.inba.gob.mx, consta de más de 90 obras de artesanos y artesanas del vidrio, así como de invitados externos.

Con el objetivo de transmitir a las nuevas generaciones los saberes tradicionales y así preservar el arte originario, los Semilleros creativos - grupos de enseñanza y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes de todo el país- llevarán a cabo diversas actividades.

Por ejemplo, el sábado 19 de marzo, niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo Multidisciplinario en Santa María Tlahuitoltepec, en Oaxaca, realizarán una visita a los talleres artesanales de su comunidad, para platicar con las personas que se dedican a la creación tradicional, esto para generar dinámicas que les permitan valorar y reconocer la labor de conservación de estas prácticas.

Mientras que en el Semillero creativo de Producción audiovisual de San Pablo del Monte, Tlaxcala, las y los participantes elaborarán, por medio de una narración y empleando fotografías, un material audiovisual, el cual contará el proceso para hacer una pieza de talavera.

En tanto que el Semillero creativo de Artes visuales en Chacsinkín, Yucatán, realizará la actividad “Las hamacas y los relatos a un lado del bastidor”. Durante el taller, que se realiza también el sábado 19 de marzo, las niñas, niños y jóvenes del grupo realizarán entrevistas a personas de la comunidad que se dedican al urdido de hamacas. En esta charla, las y los invitados compartirán su saberes, trabajos y proceso en la elaboración de cada pieza.

A su vez, el Centro Cultural Tijuana organiza la Fiesta del Arte Tradicional, donde artistas regionales ofrecerán sus productos, se presentarán en el escenario y charlarán con el público sobre sus tradiciones y expresiones artísticas; habrá teatro, música, cantos tradicionales, gastronomía, bailes folclóricos, cuentacuentos prehispánicos y un dialogo entre artesanas bajacalifornianas ganadoras de diversos reconocimientos nacionales. Estas actividades se podrán disfrutar del viernes 18 al domingo 20 de marzo, 2022.

En tanto, Alas y Raíces presentará la narración Jugar es cosa seria, a cargo de Apolonio Mondragón, el sábado 19 de marzo a las 14:00 horas; mientras que el domingo 20 de marzo a las 14:00 horas, Kevin Galeana ofrecerá el espectáculo de narración oral Repiquetea tambor. Ambos espectáculos se llevan a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, la entrada es libre.

Con el objetivo de mostrar la riqueza y diversidad cultural de México a una audiencia cada vez más grande, los medios públicos culturales también se suman a esta conmemoración, por ejemplo, Canal 22 trasmitirá la serie documental Manos a la obra: de la memoria al corazón, una producción de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), a la que pertenece el Canal Cultural de México, la cual, muestra las tradiciones de diversas zonas geográficas de Iberoamérica, sitios en los que la conjunción entre la riqueza de los ecosistemas naturales y la creatividad de mujeres y hombres ha dado como resultado la transformación de diversas materias primas en icónicas artesanías.

El primer capítulo, de los 24 que agrupa la serie, lleva por título “Barro canelo” y se transmite el 18 de marzo a las 17:30 horas por la señal 22.1 y vía streaming en www.canal22.org.mx, y a las 19:30 por la señal 22.2.

Mientras que Radio Educación dedicará la emisión del 17 de marzo a las celebraciones por el Día de las Artesanas y los Artesanos con la transmisión de diversas cápsulas. Además, el programa Contacto Sonoro en Los Pinos tendrá un espacio especial para hablar sobre “Hilos que danzan”, en su edición del 17 de marzo, y en la del 24 de marzo se dedicará a la importante labor de las y los artistas originarios, así como la realización de entrevistas que permitan mostrar un amplio panorama del arte tradicional en México. Estas producciones se pueden escuchar en las señales de 96.5 FM y 1060 AM de la Ciudad de México, en el 104.3 FM en Hermosillo, Sonora; en tanto en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM y para todo el mundo a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx.

El Instituto Nacional de Estudios Históricos y de las Revoluciones de México, en colaboración con el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, difundirá a través de sus redes sociales una videocápsula sobre la elaboración de máscaras de madera, práctica que realizan artesanas y artesanos en la comunidad Carpinteros, San Agustín Metzquititlán, Hidalgo.

También en redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los museos que lo conforman compartirán diversos materiales gráficos y audiovisuales que hablarán de esta conmemoración, su importancia y diversas prácticas que hay en el país.

Reacciones