_ En el marco del Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, el jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, León Felipe Mendoza Vega, destaca la importancia de la vigilancia cercana de niñas y niños para prevenir accidentes acuáticos. El ahogamiento es 100 por ciento prevenible y constituye una de las principales causas de mortalidad, especialmente en menores de 14 años.
El especialista advierte que los accidentes por ahogamiento pueden ocurrir no solo en albercas, playas o ríos, sino también en el hogar, donde la presencia de agua almacenada en cisternas, tinacos o cubetas representa un riesgo. Basta con que el agua cubra la cara para obstruir la vía aérea y afectar la oxigenación, lo que puede causar graves lesiones neurológicas e incluso la muerte.
En caso de un accidente, la atención en los primeros minutos es fundamental para lograr la sobrevida de la persona y reducir al mínimo las secuelas neurológicas. Mendoza Vega recomienda dar respiración boca a boca, cubriendo firmemente con la boca la de la persona afectada, oprimiendo la nariz y manteniendo su barbilla levantada e inclinada para transmitir aire a los pulmones.
El Secretariado Técnico del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (STConapra) destaca que en 2018 fallecieron en México mil 789 personas por ahogamiento, representando una disminución significativa en la tasa de mortalidad con respecto a 2000. Esta reducción se atribuye al Modelo Integral para la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables (Mipra), que incluye medidas preventivas para evitar tragedias.
En este Día Mundial para la Prevención de Ahogamientos, se enfatiza la necesidad de mantener una estrecha vigilancia en espacios acuáticos y de contar con conocimientos en técnicas de reanimación cardiopulmonar. También se recomienda cerrar con tapa de metal y candado las cisternas, sellar los tinacos y mantener alejados a los niños de lugares con agua estancada. La prevención es clave para evitar accidentes prevenibles y proteger la vida de nuestros seres queridos.