Martes 19 de mayo de 2026

Donación de leche humana, un acto de solidaridad que nutre y salva vidas: SSZ

Publicado por: Equipo de Salud Fecha: 2026-05-19 15:45:02
Donación de leche humana, un acto de solidaridad que nutre y salva vidas: SSZ
_ En el marco del Día Mundial de la Donación de Leche Humana, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó un ciclo de conferencias para reflexionar sobre la importancia de esta práctica que salva vidas. La conmemoración, que se celebra cada 19 de mayo desde la firma de la Carta de Brasilia, busca promover la lactancia materna y fortalecer los bancos de leche en América Latina. Durante el evento, autoridades y especialistas destacaron que donar leche materna es un acto de solidaridad que nutre a recién nacidos prematuros o con problemas de salud, cuyas madres no pueden amamantarlos.

La ponencia central, titulada “Donación de leche humana, un acto de amor, dando vida después de la muerte”, fue impartida por Diorela Sánchez Grijalva, presidenta de la Asociación Ángeles Iluminando Sonrisas. Esta organización brinda apoyo a familias en duelo gestacional, perinatal y de primera infancia. Sánchez Grijalva explicó cómo la donación de leche puede transformar el dolor en esperanza, al permitir que otras madres y bebés reciban los beneficios de la leche materna. Asimismo, la médica Mónica Rodríguez Borroel abordó los múltiples beneficios de la leche materna, desde su aporte nutricional hasta su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico de los recién nacidos.

Durante la ceremonia, se reconoció a Erik del Muro Guardado por su dedicación y entrega en el proceso de logística para transportar la leche materna desde el domicilio de las donadoras hasta el Banco de Leche del Hospital de la Mujer Zacatecana. Este banco es una pieza clave en la red de salud estatal, ya que garantiza que los bebés más vulnerables tengan acceso a leche humana pasteurizada y segura. Además, se contó con la participación de personal de las secretarías de Finanzas (Sefin) y de las Mujeres (Semujer), así como del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), instituciones donde se han implementado espacios conocidos como lactarios.

La Carta de Brasilia, firmada en 2005, es el documento que dio origen a la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana. Este acuerdo estableció los lineamientos para la creación de bancos de leche en América Latina, con el objetivo de reducir la mortalidad infantil y promover la lactancia materna como una práctica esencial para el desarrollo saludable de los niños. En Zacatecas, la SSZ ha impulsado campañas de concientización y capacitación para que más mujeres se sumen a esta causa, destacando que la leche materna donada es un recurso vital que no solo nutre, sino que también salva vidas.

El ciclo de conferencias organizado por la SSZ forma parte de una estrategia integral para fomentar la donación voluntaria de leche humana y fortalecer los lazos de solidaridad entre la comunidad. Las autoridades hicieron un llamado a las madres lactantes para que se informen sobre los requisitos y el proceso de donación, el cual es seguro y supervisado por personal médico especializado. Con acciones como esta, Zacatecas reafirma su compromiso con la salud materno-infantil y con la construcción de una sociedad más empática y solidaria.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones