Martes 19 de mayo de 2026

IMSS construye 19 hospitales para ampliar infraestructura de salud: Zoé Robledo

Publicado por: Equipo de Salud Fecha: 2026-05-19 12:41:01
IMSS construye 19 hospitales para ampliar infraestructura de salud: Zoé Robledo
_ El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que actualmente la institución trabaja en 19 frentes de obra hospitalaria con el objetivo de ampliar y fortalecer la infraestructura en salud, así como el número de camas, servicios y especialidades para la población derechohabiente del país.

Durante su intervención en la conferencia matutina en Palacio Nacional, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo detalló los avances de los principales proyectos. Destacó el Hospital General de Zona (HGZ) de Guanajuato, que contará con 120 camas (72 de hospitalización y 48 no censables), 23 especialidades y tres quirófanos; este nosocomio ya otorga consulta y cuenta con servicios de Imagenología y Rehabilitación, y se prevé que entre en operaciones completas en julio de este año.

Respecto al HGZ de Navojoa, Sonora, que recientemente fue supervisado por la Presidenta, contará con 156 camas (90 de hospitalización), 29 especialidades y cinco quirófanos; iniciará operaciones en julio de 2026 y ya tiene áreas que otorgan servicios. En tanto, el HGZ de Tula de Allende, Hidalgo, tendrá 298 camas totales (144 de hospitalización), 36 especialidades y seis quirófanos, y será aperturado para su operación completa en octubre del presente año; actualmente brinda atención en Consulta Externa y su Unidad de Medicina Familiar lleva dos años en funcionamiento.

Zoé Robledo enfatizó que estos hospitales ya cuentan con médicos y médicas especialistas, contratados desde marzo para realizar capacitaciones y garantizar la atención. Asimismo, explicó que a partir de febrero de este año, los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa están a cargo de la construcción del HGZ de Ticul, Yucatán, que tendrá 94 camas (70 de hospitalización), 15 especialidades y cinco quirófanos; se trata de un hospital de rescate, iniciado bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) y que el IMSS tomó para su conclusión y operación.

El titular del Seguro Social también se refirió al HGZ de San Quintín, Baja California, que inició sus primeras atenciones y anteriormente era un hospital del programa IMSS-Coplamar; contará con 94 camas totales (80 de hospitalización), ocho especialidades y dos quirófanos, con un avance del 49.5 por ciento y se prevé su terminación en el primer trimestre de 2027. Indicó que los siguientes hospitales iniciaron su construcción a partir de diciembre de 2025 o en el presente año y están a cargo de la Defensa.

Entre ellos, el HGZ de San Luis Río Colorado, Sonora, contará con 345 camas (120 de hospitalización), 28 especialidades y cinco quirófanos, con un avance del 49.8 por ciento. En Ensenada continúa la segunda etapa del Hospital General Regional (HGR) que opera de forma parcial; actualmente funcionan Consulta, Imagenología, Laboratorio, Farmacia y Cirugía Ambulatoria, mientras se concluyen las áreas de hospitalización. Este hospital contará con 330 camas totales (216 de hospitalización), 40 especialidades y ocho quirófanos, con un avance del 48.1 por ciento.

En Yecapixtla, Morelos, el HGR tendrá 124 camas totales (90 de hospitalización), 30 especialidades y cinco quirófanos, con un avance cercano al 30 por ciento. En Santa Catarina, Nuevo León, el HGR contará con 553 camas totales, de las cuales 260 serán de hospitalización y 293 no censables destinadas a Terapias Intensivas Neonatales, Pediátricas y de Adultos, así como áreas de Urgencias y alta complejidad; brindará servicio en 39 especialidades y ocho quirófanos, con un avance del 17 por ciento.

El HGR de Saltillo, Coahuila dispondrá de 558 camas totales, 49 especialidades y nueve quirófanos, con un avance del 2.8 por ciento. En Guadalupe, Zacatecas, el HGR contará con 387 camas totales (206 de hospitalización), 42 especialidades y ocho quirófanos, con un avance del 12 por ciento. En Culiacán, Sinaloa, el nuevo HGR tendrá 395 camas totales (216 censables y 179 no censables), 48 especialidades y ocho quirófanos, con un avance del cuatro por ciento. En Los Cabos, Baja California Sur, el HGR contará con 444 camas totales, 34 especialidades y nueve quirófanos, con un avance del 3.2 por ciento.

Robledo explicó que los avances iniciales de estos hospitales, cuya obra inició en diciembre de 2025, se deben a trabajos de cimentación y estructuras de acero. Agregó que recientemente iniciaron nuevas obras hospitalarias en Villas del Pedregal, Morelia, Michoacán, y en Manzanillo, Colima, cuyos avances se reportarán en próximas sesiones. Finalmente, informó que durante la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en los últimos 18 meses (diciembre 2024 a mayo 2026), el IMSS ha inaugurado siete hospitales: el HGR No. 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua; la primera etapa del HGR No. 23 de Ensenada, Baja California; el HGR "XIV de Septiembre" de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el HGR No. 36 "Carmen Serdán" de Puebla; el HGR No. 25 Zaragoza, Ciudad de México; el Hospital de Gineco Pediatría (HGP) de Ciudad del Carmen, Campeche; y el HGZ No. 15 "Ramos Bours" en Hermosillo, Sonora.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones