_ El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, informó que el plan se publicará en el sitio web del Congreso local para conocimiento de ciudadanos y organizaciones sociales. Posteriormente se emitirá una convocatoria para recibir dudas, inquietudes y comentarios, que aporten a su enriquecimiento.
El Congreso capitalino inició el proceso de análisis -al que seguirá el de recepción de propuestas ciudadanas para su enriquecimiento- del Plan de Política Criminal de la Ciudad de México, presentado por la Fiscalía General de Justicia local, como eje rector en la lucha contra la delincuencia durante 2020.
El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, aseguró que ya comenzó la distribución de este documento entre las y los legisladores locales, para su puntual análisis.
Indicó que hoy mismo -04 de febrero- se publicará este plan en el sitio de internet del Congreso local, para que la población y las organizaciones conozcan su contenido, y posteriormente se emitirá una convocatoria a la ciudadanía para recibir dudas, inquietudes y comentarios, que aporten a su enriquecimiento.
Adelantó que esta misma semana se llevará a cabo una mesa de trabajo entre las y los legisladores locales integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos.
“Este plan es una propuesta de acción, tiene metas específicas, y me parece que a partir de ahí puede enriquecerse. No es una ley que tengamos que modificar a partir de un proceso largo y complejo, es un documento que puede tener la flexibilidad suficiente para ser enriquecido por las organizaciones de la sociedad civil”, explicó.
Eduardo Santillán consideró que este proceso de análisis, recepción e integración de opiniones y propuestas podría llevarse aproximadamente un mes, para lograr un documento enriquecido.
Con relación al contenido de este plan, destacó que contiene un importante diagnóstico del comportamiento delictivo en cada una de las 16 alcaldías; la estrategia que habrá de seguirse para combatir los delitos de alto impacto -homicidio, secuestro, feminicidio y robo a casa habitación-; y los criterios de oportunidad para mejorar el funcionamiento de la Fiscalía y los ministerios públicos.
Consideró que los principales delitos que se cometen en la Ciudad de México, por su alta recurrencia, son la violencia intrafamiliar y el robo en sus diversas modalidades, a los que habrá de darse un seguimiento importante y con estrategias específicas, además de revisarse el marco jurídico para su combate.